ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN LAS EMPRESAS POST COVID-19


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 18

Direccionamiento estratégico en las empresas post Covid-19

Karoll Orozco

 Duvis García

Christopher Ramirez

Universidad de la costa

Facultad de ciencias empresariales

Barranquilla

2020

Resumen

Ciertamente el segundo trimestre del año 2020 fue un golpe devastador para la economía latinoamericana; donde las empresas estuvieron obligadas a innovar y adaptarse a un presente turbio y futuro incierto. Destacando que, muchas de estas no sabían qué hacer, qué estrategia implementar para mantener un flujo de caja que les permitiera subsistir. Sin embargo, las empresas cerraron sus puertas debido a que no tenían como mantener sus contratos con sus empleados, alianzas y arriendos de locales, las utilidades retenidas no abarcaban las obligaciones. Dicho esto, implementar el direccionamiento estratégico en el entorno interno es fundamental para saber cual es la posición de la empresa evaluada con respecto a su entorno exterior, cómo controla, fusiona, organiza y trabaja las tareas internas, para que al salir, el impacto de su actividad sea positivo en el mercado. La identidad de la empresa es fundamental, dado que a partir de su genuinidad marcará la diferencia entre la competencia, al obtener el resultado del estudio previo del direccionamiento estratégico sobre la posición y oportunidades, trazar la planeación estratégica, ejecutar las tácticas que direccionen las fuerzas implementadas para lograr los objetivos propuestos son indispensables para utilizar el tiempo a favor de las oportunidades y, prevenir del efecto de las debilidades y riesgos, con el fin de establecer ventaja competitiva a largo plazo, y adaptabilidad en cambios futuros por variables internas o  externas no controladas.

Palabras claves: Direccionamiento, estratégico, planeación, economía, misión, visión, identidad.

Abstract
Certainly the second quarter of 2020 was a devastating blow for the Latin American economy; where companies were forced to innovate and adapt to a cloudy present and uncertain future. Emphasizing that many of these did not know what to do, what strategy to implement to maintain a cash flow that would allow them to survive. However, the companies closed their doors because they could not maintain their contracts with their employees, alliances and leases of premises, the retained earnings did not cover the obligations. That said, implementing strategic management in the internal environment is essential to know what the position of the company evaluated with respect to its external environment is, how it controls, merges, organizes and works internal tasks, so that when leaving, the impact of its activity is positive in the market. The identity of the company is fundamental, since from its genuineness it will mark the difference between the competition, by obtaining the result of the previous study of the strategic direction on the position and opportunities, drawing the strategic planning, executing the tactics that direct the forces implemented to achieve the proposed objectives are essential to use time in favor of opportunities and prevent the effect of weaknesses and risks, in order to establish long-term competitive advantage, and adaptability to future changes due to uncontrolled internal or external variables.

Keywords: Direction, strategic, planning, economy, mission, vision, identity.


Introducción

El direccionamiento estratégico como herramienta de tipo administrativo que es aplicado en las organizaciones, es el punto de partida de la formulación estratégica, cómo se construye a partir del análisis de la situación interna y externa. Permitiendo priorizar y entender aquello que se debe solucionar y aprovechar, del mismo modo, señala la diferencia que ó  se debería diferenciar la empresa con respecto a la competencia.

Objetivo del ensayo

Primeramente, el propósito del presente es informar sobre la importancia del direccionamiento estratégico dentro de las organizaciones antes, durante y después de tiempos pandémicos (Covid-19). Permitiendo  indicar fortalezas y debilidades propias, como también, analizar características fuertes y débiles de la competencia.


Nuevamente la historia se divide en dos (2) partes, antes y después del covid-19, actualmente el virus aún sigue presente y en premuras de retomar la nueva normalidad coexistiendo con el virus, la economía latinoamericana está en la etapa de recuperación, con medidas de bioseguridad en las empresas y temor de posibles contagios. La reinvención de lo que ya estaba, innovación aprovechando la tecnología, plataformas digitales, marketing digital, trabajo remoto y la virtualidad han sido cómplices claves para la toma de decisiones internas de cada empresa con respecto a su futuro.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) posiblemente son las más afectadas, dado a que por sus propias características, serían las que, en primera instancia reciben con mayor fuerza los impactos que conlleva esta nueva pandemia. Contrario a las grandes empresas, quienes tienen mayor oportunidad de reducir los daños, esto gracias a la variedad de recursos con los que disponen. Aquí es cuando entra en función la planificación estratégica, quien puede marcar la diferencia entre la sostenibilidad y el éxito, o en el peor de los casos, el fracaso e inexorable cierre de operaciones de una empresa. Lemus (2016) expresa que el empresario debe considerar la flexibilidad que tendrá su plan con el fin de que pueda adaptarse a los cambios que irán surgiendo con el paso del tiempo y  con el avance de la tecnología. Para que la empresa tenga éxito con cualquier plan estratégico se debe mostrar mayor acoplo a los cambios que puedan haber en un futuro. En relación a lo anterior, Barrios (2020) no solo coincide con la idea de la importancia que tienen las empresas a nivel económico, sino que también agrega su trascendencia social. De la misma manera, el experto reconoce que la actual pandemia amenaza este rol fundamental de dichas empresas considerando inclusive que “nos enfrentamos a la perspectiva real de que la recesión mundial se transforme en depresión”.

Después de lo anteriormente expuesto, ¿qué deben y pueden hacer las empresas y organizaciones? la acción más importante que pueden llevar a cabo las empresas y organizaciones, desde cualquier punto geográfico es comprometerse con el proceso continuo de una Auditoría de Experiencias en función de una comprensión más profunda del cambio de comportamiento de las personas. Como primera medida, deben transformarse en buenos interlocutores, es decir, escuchar los primeros indicios de qué es lo que quieren y sienten los clientes, asimismo, las capacidades de las empresas y para responder a dichas indicaciones de manera rápida, eficaz y adecuada será decisivo para el negocio. También se debe tener en cuenta la realidad de los consumidores, puesto que, a medida que se vayan generando nuevos cambios en el comportamiento, también irán apareciendo otros. Es por ello, necesario la adquisición de la escucha como un hábito, al mismo tiempo que se ejecutan cambios en el negocio de forma continua. Por consiguiente, aprender de los clientes, en efecto, constantemente la sociedad es fuente de innovación creativa hacia nuevas formas de vida; durante la pandemia (Covid-19) mucha gente respondió de manera positiva con sus propias innovaciones. De modo que es necesario observar con suma atención estas innovaciones y utilizarlas como fuente de creatividad para las empresas. Por último, pero no menos importante, preguntarse ¿mi negocio o marca se ajusta a la “nueva normalidad” a la que el mundo se adaptará después de que la crisis haya culminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com