ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad educativa del Estado peruano en tiempos de pandemia: EBR, EBA y Educación Técnica y Superior


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

“Alma mater del magisterio nacional”

La Cantuta

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento Academico de Comunicación y Lenguas Nativas

 Especialidad en Lengua Española

[pic 1]

Evaluación parcial

Título: Realidad educativa del Estado peruano en tiempos de pandemia: EBR, EBA y Educación Técnica y Superior.

Integrantes:

Alviño Espíritu, Yomira Maricruz

Leiva Mamani, Bryam Denny

Lipa Condori, Engilberto

Vega Maldonado, Dayan

Promoción

H-1

2018

Chosica-Perú

2021


Índice

Dedicatoria

Introducción

Capítulo I Realidad educativa del Estado peruano en tiempos de pandemia: EBR

  1. La estrategia Nacional “Aprendo en casa”
  2. Escuelas rurales en el Perú

Capítulo II Realidad educativa del Estado peruano en tiempos de pandemia: EBA

2.1 La situación de educación básica alternativa en pandemia

Capítulo III Realidad educativa del Estado peruano en tiempos de pandemia: Educación técnica y superior

  1. El impacto de pandemia Covid-19 en la educación superior
  2. la educación en línea y el coronavirus: los estragos de la salud mental en los estudiantes universitarios
  3. Caso de La cantuta

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexos


Introducción

La pandemia salpicó a todos. Fue una crisis sanitaria que traspasó fronteras, aun sigue presente y seguirá presente entre nosotros por muchos años más. Todos los terrenos han sido afectados de alguna manera por el coronavirus y en esta ocasión nos centraremos en el terreno educativo ya que fue quizás el más afectado en el mundo entero y a su vez en el Perú. Pero en esta oportunidad nos enfocaremos en: como ha afectado la pandemia al sistema educativo peruano: Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y la Educación Superior.

El motivo que nos lleva a realizar esta disertación es conocer las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo peruano de modo panorámico. Ya que esto nos permitirá tomar una decisión a la hora de realizar nuestras prácticas profesionales en los colegios, pero también va dirigido a todo el público ya que siempre saludable conocer lo que ha ocurrido o está ocurriendo en la realidad.

La disertación está estructurada en tres capítulos: el primer capítulo, trata sobre las consecuencias en la educación básica regular, se toca aspectos generales de como ha venido afectado a los escolares y como sigue afectando hasta ahora, y las medidas que se tomó para mitigar. También se verá de cómo ha ido afectando la pandemia en las escuelas rurales; en el segundo capítulo, se menciona las consecuencias de la educación básica alternativa ya que este nivel también fue afectado gravemente hasta el punto de despoblarse de estudiantes y en el último capítulo se aborda el tema de la educación superior, cuales han sido las consecuencias y se toma en cuenta el caso de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle la Cantuta.

El método empleado en esta disertación es descriptivo ya que vamos a dar una descripción de las consecuencias de cómo ha ido afectando la pandemia y las consecuencias en el sistema educativo peruano. Pero también se tomará otros métodos para enriquecer la disertación.

Las limitaciones que hemos para realizar esta disertación han sido varias, una de ellas es la poca información del tema ya que no se puede acceder a las bibliotecas.


Capítulo I

 Realidad educativa del Estado peruano en tiempos de pandemia: EBR

La pandemia se presentó de noche a la mañana en la vida de las personas, así de manera abrupta y violenta, nadie estaba preparado físico ni psicológicamente para afrontar una crisis sanitaria sin precedentes. Y, uno de los terrenos más afectados fue el sistema educativo peruano. Millones de estudiantes dejaron de ir a los colegios. Tal como el informe de COVID-19 CEPAL-UNESCO (2020) manifiesta que

…a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. (p. 1)

Según el informe, podemos inferir que el Perú fue uno de los países afectados por la pandemia del coronavirus. Ya que en el Perú en la segunda semana de marzo del año 2020 se decretó el aislamiento social obligatoria a nivel nacional y esto ocasionó la paralización de todas las actividades educativas. Y así empezó la agonía de muchos miles de estudiantes como también a los padres de familia.

1.1.- La estrategia Nacional “Aprendo en casa”

El Perú fue el primero de los países de América Latina en declarar todo su territorio en estado de Emergencia Sanitaria y eso conllevó que se suspendieran las actividades educativas. Aunque muchos colegios privados ya habían iniciado las clases presenciales, pero con la declaratoria de emergencia tuvieron que suspender y reprogramar sus horarios lectivos.

 Y es así que se da inicio a las clases remotas en el Perú con la denominada: “Aprendo en casa” pues esta estrategia va dirigida a todos los estudiantes de educación pública como a Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y a Educación Especial. El contenido es gratuito y de libre acceso. Tal como manifiesta Tafur &Soria (s.f) en:

Es desarrollada por el Ministerio de Educación, (gratuita y de libre acceso), y dirigida a los estudiantes de todos los niveles educativos escolares del país… con el propósito de responder a la necesidad de dar continuidad al servicio educativo durante el año lectivo 2020, promoviendo el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional… (p.228)

De lo afirmado se deduce que el sistema educativo aún sigue de modo virtual, ya que el coronavirus sigue entre los estudiantes y eso impide que los discentes retornen a la presencialidad.

1.2.- Escuelas rurales en el Perú

El Perú durante mucho tiempo, ha ido arraigando bajo sus faldas la pobreza, que se ve reflejado dentro de un determinado sector de nuestro país, en este caso las zonas rurales del Perú; y esto repercute sobre todo en la educación, que es el pilar fundamental para que una sociedad se desarrolle y progrese. Esta determinada población de educandos está regida por situaciones que constantemente tienen que aprender a enfrentar y a sobrellevar, sobre todo porque la educación no llega a todos los rincones del país; como es el caso de la población rural que se ubica en los centros poblados, comunidades y caseríos; donde mayormente tienen dificultades para tener una educación adecuada, y padecen un alto nivel de dispersión, aislamiento y dificultad para la comunicación. Lastimosamente el sistema educativo peruano ha implantado a la mayor parte de la población en edad de estudiar, aunque sin brindar la calidad educativa esperada, esto hace que el educarse en el Perú sea mucho más complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com