ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Educativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

INTRODUCCION A LA REALIDAD EDUCATIVA

- Sistema Presencial y Semipresencial -

FICHA:

ALGUNAS INDICACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA FORMAL

  1. CONFORMACIÓN DE UNA CARÁTULA:

Cada trabajo o entrega formal solicitada por la cátedra, debe contener una carátula que le permita a los docentes identificar al/los integrante/s que presentan dicho trabajo. La misma debe contener los siguientes datos y debe aparecer al inicio de la presentación:

  • TITULO: Nombre del trabajo que se presenta. Eje, TP N º 1: Realidad Educativa.
  • APELLIDO Y NOMBRE: Es necesario que los datos de cada integrante se encuentren completos. En caso de que un/a estudiante posea un apellido compuesto o su registro legal tenga más de un apellido, ambos deben aparecer entre los datos detallados. Eje: Ponzoni Amat, Elena.
  • LEGAJO: Recuerden siempre detallar el nº de legajo de cada estudiante. Con este número es posible registrar cualquier pérdida del trabajo o calificación dentro de la Facultad.  Si aun no poseen número de legajo, el DNI puede ser el número provisorio.
  • FECHA DE PRESENTACIÓN: Es la fecha acordada para su entrega.

  1. FORMAS DE CITAR AL INTERIOR DE UN TEXTO:

Cuando decidimos citar a un autor/a al interior del texto, debemos considerar los siguientes aspectos:

  • La cita debe ir entre comillas y NO debe ser remarcada en negrita, color distintivo o letra diferente; se puede utilizar la letra cursiva en caso de querer resaltar la cita del resto del texto desarrollado. Las comillas es lo que nos indica el inicio de la cita y su conclusión.  Posterior a la cita, entre paréntesis, deben aparecer los siguientes datos: Apellido del autor; año de publicación y el nº de página de donde proviene la cita.  Eje:

“La socialización secundaria es la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, lo que significa, por lo pronto, la internalización de campos semánticos de rutina dentro de un área institucional. Al mismo tiempo también se adquieren ‘comprensiones tácitas’, evaluaciones y coloraciones afectivas de estos campos semánticos” (Berger y Luckmann; 1984; pág.:173).

  • En caso de querer utilizar varias oraciones del autor, pero las mismas no corresponden a un mismo párrafo o página, podemos hacer uso del paréntesis y puntos suspensivos que nos permiten aclarar que hemos recortado las palabras del texto según las oraciones que necesitamos utilizar. Por ejemplo, a la cita anterior, le sumaré otro concepto que no se encuentra en la misma página pero que es posible “sumar” a mi cita textual sin hacer que pierda coherencia entre ellas:

“La socialización secundaria es la internalización de ‘submundos’ institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan, pues, por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento (…) La socialización secundaria es la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, lo que significa, por lo pronto, la internalización de campos semánticos de rutina dentro de un área institucional. Al mismo tiempo también se adquieren ‘comprensiones tácitas’, evaluaciones y coloraciones afectivas de estos campos semánticos” (Berger y Luckmann; 1984; pág.: 172 y 173).

Como podrán ver en el ejemplo, he remarcado con rojo el paréntesis y los puntos suspensivos para remarcar que he realizado un recorte entre distintas paginas del texto citado; como así también, los números que indican las páginas dado que debo hacer mención a las distintas páginas de las que extraigo las citas.  Ahora bien, solo he remarcado con rojo para que se destaque en el ejemplo, ustedes NO deberán hacer lo mismo dado que TODA  la cita debe quedar con el mismo formato (color y letra) según se indica en el primer ejemplo. También podemos hacer uso del mismo paréntesis y puntos suspensivos al inicio del párrafo ya que eso nos indicaría que la cita ha sido seleccionada desde la mitad de un párrafo y que no haremos uso de toda la narración completa del párrafo. Eje:

“(…) adquisición de vocabularios específicos de “roles”, lo que significa, por lo pronto, la internalización de campos semánticos de rutina dentro de un área institucional.” (Berger y Luckmann; 1984; pág.: 172 y 173).

  1. MENCIÓN AL AUTOR SIN UTILIZAR CITAS TEXTUALES.

Si deseamos parafrasear a un autor y no citarlo literalmente, podemos hacer mención al mismo sin necesidad de utilizar sus palabras textuales. Sin embargo, debemos hacer referencia al lector de que estamos haciendo uso de su concepto. Eje:

  • Como lo exponen Berger y Luckmann (1991), el concepto de socialización secundaria hace referencia a la adquisición de nuevos roles específicos.

Como pueden observar en el ejemplo, se hace mención a los autores dado que retomamos un concepto desarrollado en el texto pero al no copiar literalmente su definición, solo hacemos mención al texto y el año sin necesidad de utilizar comillas o palabras textuales.  En este caso he utilizado cursiva para remarcar el ejemplo pero ustedes no deben modificar el formato de la letra dado que al NO ser una cita, no lleva cursivas, ni comillas o remarcado particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com