ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad educativa de la Educación Musical en Guatemala


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

Realidad Educativa del curos educación Musical en Guatemala

La realidad educativa del curso de educación musical en los establecimientos educativos es una realidad desconocida, pues en los distintos centros educativos que funcionan en nuestro país carecen de un centro de Educación Musical. La educación musical como lo dictamina el Curriculum Nacional Base (CNB) siendo este en su área de expresión artística, en el cual determina el conocimiento musical como parte del desarrollo y conocimiento del estudiante desde el primer nivel de educación.

La enseñanza de la música en el estudiante ayuda a expandir sus conocimientos de audición rítmica y atención.  Todo esto puede beneficiar en la psicomotricidad fina y gruesa, como también en el desarrollo intelectual del proceso de pensamiento.  La música está muy asociada con la matemática, ya que esta es exacta.

Para llevar a cabo el proceso de educación El análisis jurídico de la Ley de Educación Nacional, Decreto No. 12-91, en el contexto de la realidad guatemalteca, parte de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la cual se establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar la educación a todos sus habitantes, sin discriminación alguna.

En la educación se cuenta con distintitos problemas que generan déficit en la población estudiantil, problemas como la desnutrición, la pobreza, etc.  Podemos encontrar en la población adolescente una deserción estudiantil por otra serie de fenómenos.  Los distintos fenómenos que interfieren en una buena educación en general son demasiados dentro de una nación, por lo cual se lucha contra ellos para generar conocimiento en los estudiantes y guiarlos por el camino de la enseñanza.  

La enseñanza de la educación musical adecuada es un factor que influye en el estudiante dentro de sus habilidades artísticas y de expresión.  Es un medio que se le proporciona al estudiante para expresar sus sentimientos a través de sonidos y música.  Lo cual desarrolla una buena comunicación interpersonal del estudiante  Por ello la importancia del curso en si dentro de la formación académica del estudiante.

Existencia de los docentes de Educación Musical en los centros educativos es un fenómeno de estudio que se le he de dar la importancia del caso, La manera real de la adquisidor de los conocimientos musicales, suelen ser de manera práctica, debemos de comprender que el uso de todos nuestros sentidos y el ambiente que nos rodea los percibe la razón y por lo tanto se genera el conocimiento practico por medio de la razón.

 La razón dentro del proceso de enseñanza del curso de Formación Musical se puede definir como un medio por el cual se puede desarrollar la práctica.  La práctica es el desarrollo de la formulación de conocimientos adquiridos por medio de la razón.  Solo entonces se puede declarar por medio de los estados del arte las diferentes teorías de la esencia del conocimiento.  El empirismo detalla la adquisición del conocimiento por medio de la práctica empleando sus sentidos como receptores para generar conocimientos adquiridos durante la práctica.

Como podemos definir que el conocimiento musical puede ser adquirido por medio de las experiencias y acontecimientos relevantes en primera persona así también existe la idea que sea adquirido por medio de la razón.  Siendo empleado por los conocimientos teóricos de la música para comprenderla, ejecutarla y conocer de la ortografía musical.  Como también podemos definir un conocimiento pragmático siendo empleados únicamente la ortografía musical universal.  Conocimientos musicales que ya están establecidos y son los mismos en cualquier parte del mundo.

Se seleccionó como eje de la investigación el estudio del fenómeno: “El conocimiento musical proviene de la práctica o del conocimiento” se hace referencia a la verdad forma en que se produce conocimiento musical en el ser humano, la forma de desarrollar las habilidades denominadas innatas y de realce artístico.  

Se decidió conocer la realidad como se adquiere el conocimiento musical, teniendo como variantes la práctica o el conocimiento.  De donde realmente provienen estos conocimientos sería más bien una pregunta que enfoca el sentido de la información que se es transmitida, ya que los cursos de educación musical son impartidos en su mayoría por docentes no certificados en el área, pero muy eficientes en su trabajo.  Por lo cual se recibe una educación musical de conocimientos adquiridos de forma empírica e impartidos de forma científica o empleando el uso de la razón.

Identificar la procedencia y fuente de los conocimientos adquiridos por el docente y realmente puede ser transmitido un conocimiento práctico de forma científica.  

La creación de habilidades musicales y desarrollo del la rítmica y sentido musical, es derivado por sentido propio del ser humano, pues todos vivimos en un entorno que nos rodea de una infinidad de sonidos de los cuales somos participes de producir.

Los distintos estudiantes de los centros educativos pueden tener un docente de educación musical certificado o no, el maestro brindara de igual manera conocimientos musicales que activen el sentido de captación, atención y representación sonora de lo que les rodea, aprender a desarrollarse en un ambiente sonoro, un ambiente por el cual ellos puedan expresar libremente sus ideas, completar y compartir por los diferentes medios que emplea la música en la actualidad.

Los docentes de los diferentes establecimientos educativos transmiten lo que saben a través de la práctica, empleando clases magistrales en la cual el docente se responsabiliza por ensenar.  El método puede ser positivo en las diferentes circunstancias en la cual se desarrolle el proceso de enseñanza.  Es el docente quien toma la iniciativa de hacer una demostración y luego brindar un material de soporte para la comprensión de la educación musical.  Así también conlleva la enseñanza de  un instrumento musical.

El instrumento musical primordial a desarrollar he de ser nuestra propia voz, esta no genera gasto alguno y todos los seres humanos contamos con esta herramienta útil en la música.  Aprender a ejecutar correctamente nuestro aparato fonador puede llegar a ser un gran logro.

Seguidamente se dara el domino de un segundo instrumento musical, en el caso de los escolares, se emplea usualmente la flauta dulce, por motivos de ser un instrumento al alcance de los niños y la economía de cada hogar para acreedores de ella, un instrumento de ejecución básica y técnica, en la cual es estudiante puede emplear correctamente los conocimientos adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com