ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Del Estado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Francois Perroux en La Coexistencia Pacífica dice: “la lucha ideológica de nuestros días, nos coloca en una situación comprometida porque se pretende obligarnos a optar por alguno de los sistemas contradictorios, entre los cuales no aparece, de momento, ninguna fórmula feliz y conciliatoria que permita la coexistencia de regímenes antagónicos, que mantienen la amenaza de una desquiciante contienda universal. Jamás se habían llevado hasta tan dramática y creciente tensión internacional, estos problemas político-económicos. De continuar este debate inconciliable por más tiempo, arrojara desfavorablemente nuevas generaciones neuróticamente taradas o desprovistas de aquellos ideales o valores que han gobernado la acción superior de los hombres.”27

Las circunstancia por la que atraviesa el Estado actual nos obliga a asumir posiciones que van desde refugiarse en la soledad, la rebelión, la preparación académica para la transformación, etc.

En este escenario de la realidad actual del Estado, es importante revisar algunas versiones actuales:

a) El Estado y la sociedad comunista:

El adjetivo Estado comunista, es usado por la prensa capitalista durante la Guerra Fría en referencia al sistema de partido único y el gobierno del Partido Comunista. Esta denominación es una anticipación popular, puesto que la teoría marxista plantea al comunismo como fase siguiente al capitalismo y posterior al socialismo, en que el Estado deja de existir. Lenin afirmó que: “los hombres se habituarán a respetar las reglas elementales de la vida en

27 Andrés Serra Rojas, op. cit.

63

sociedad, sin violencia, sin coacción, sin sumisión, sin ese aparato de coacción que se llama Estado”28

Casi todos estos estados, que se declararon comunistas en su momento, destacaron el carácter socialista en su nombre oficial y los que existen todavía, que cada día son menos, lo siguen haciendo. Así es que muchos de estos estados contienen los adjetivos popular, socialista y democrático en su denominación. Existen también estados que contienen estos términos en su nombre aunque no hayan adoptado ese sistema, como la República Democrática Socialista de Sri Lanka o la República Democrática Popular de Argelia.

Entre 1945 y 1975 el número de países comunistas aumentó espectacularmente, debido a que los países vencedores de la II Guerra Mundial se repartieron el mundo y, porque los movimientos revolucionarios comunistas fueron ganando fuerza en muchos países del Tercer Mundo.

Los cambios políticos ocurridos en Europa del Este, la URSS y otros lugares del mundo entre 1989 y 1991 redujeron de forma dramática el número de regímenes comunistas existentes. Los gobiernos comunistas que aún perduran siguen leales a las doctrinas de Marx y Lenin, pero difieren no sólo en tamaño y desarrollo industrial, sino también en la interpretación de sus principios, objetivos y forma de gobierno.

b) La supervivencia del Estado Democrático, en el ,cual existe una grave y larga crisis del Estado democrático que afecta todas sus estructuras: políticas, socio-económicas y jurídicas. Se vive una aguda y crítica etapa de transición de la civilización occidental de modo que el Estado, fruto de esa civilización, sufre intensamente esa crisis. La crisis de la civilización no es producida por la crisis social del Estado, sino que ésta última es el efecto inducido por la primera, porque el Estado ha sido incapaz de responder satisfactoriamente, a los requerimientos de la sociedad, e instrumentar mecanismos que permitan escuchar a la sociedad, el Estado se ha dedicado a transformarla.

28 Andrés Serra Rojas, op.cit.

64

La imaginación jurídico-política burguesa parece haberse agotado. Conceptos como soberanía popular, representación política, separación de poderes, derechos del hombre, control de constitucionalidad, Estado de Derecho; atraviesan una seria crisis, lo cual no significa que sean inservibles, sino que fueron concebidos para una época en la que las interrelaciones Estado-Sociedad civil fueron menos dificultosas. Urge, como opinan algunos analistas superar las teorizaciones jurídico-políticas pasadas.

c) El Estado Liberal y Latinoamérica. La relación entre Estados Unidos y América Latina crea situaciones que en numerosas ocasiones han afectado las estructuras políticas. Aunque el capitalismo y la democracia han funcionado en Occidente, no se puede decir lo mismo de América Latina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com