ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Educativa En Veracruz


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  12.575 Palabras (51 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 51

“La crisis de la Educación en el Estado de Veracruz y la RIEB: Contexto, discurso y realidad”

El ámbito educativo sufre, de manera constante, actualizaciones importantes en los planes y programas de estudio. Continuamente se presentan cambios e innovaciones que traen consigo retos imprescindibles de atender para poder llevar a cabo actividades sustantivas en pro de los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje. Aunado a ello, surge la incorporación de otras asignaturas (ejemplo: Inglés, Educación Física) que requieren de un trato más formal y sistemático. Los educadores tienen una gran misión, ya que bajo las premisas de la Reforma Integral de Educación Básica, se hace necesario ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de competencias, que permita mejorar la manera de vivir y convivir dentro de una sociedad cada vez más compleja.

Por ello,resulta imprescindible preparar a los estudiantes para que desarrollen un uso eficiente del lenguaje,de herramientas para pensar, de la tecnología, de los símbolos, del propio conocimiento. Es preciso conjuntar todos los elementospara que sean capaces de actuar, de desenvolverse, tanto en grupos heterogéneos como de manera autónoma.

Lo anterior hace ineludible la profesionalización de los docentes, ya que todo ello implica desarrollar las potencialidades específicas de los alumnos a través de desafíos cognitivos significativos que atiendan problemas relevantes del contexto inmediato y del mundo, apoyándose en metodologías de investigaciónque forman parte de la pedagogía activa, imprescindible en este nuevo enfoque de la enseñanza.

La incorporación de la Reforma Integral de la Educación Básica a la actividad docenteha requerido de múltiples estrategias de preparación y formación. Una de ellas es el Diplomado para maestros de Primaria, dirigido a los docentes de Educación Básica (de primero a sexto grado);está diseñado para darles a conocer los principales cambios en la organización y formas de trabajo que implica la RIEB 2009. Otra es el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) que resulta ser un referente teórico y metodológico para la gestión escolar, que, aunque en principio fue recomendado exclusivamente para las escuelas participantes en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), actualmente se aplica también en escuelas que no participan en el programa.

El MGEE tiene el propósito de apoyar a la gestión educativa de los centros escolares, en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la calidad de los servicios que ofrecen.

Es importante mencionar que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales que se llevan a cabo para consolidar el proceso de reforma en esta etapa de Articulación de la Educación Básica, la realidad imperante es una carencia estratégica en la implementación de los mecanismos necesarios para que los propósitos de Diplomado y MGEE impacten favorablemente en las aulas: Infraestructura escolar insuficiente, poca disponibilidad del profesorado, ausencia de liderazgo en los directivos, excesos burocráticos en los eslabones administrativos del Sistema Educativo, contubernios políticos signados por los responsables del sistema en todos los niveles de gobierno y manipulación en la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad, continúan siendo factores determinantes.

Considero necesario abordar este tema, ya que es indispensable que todos los actores involucrados en el proceso educativo asuman el compromiso y participen responsablemente, desde la tarea que les corresponda. Los cambios sociales que pretenden lograrse son a largo plazo; no obstante, la realidad exige esfuerzo y perseverancia.

Las reformas estructurales por las que atraviesa Latinoamérica son producto del surgimiento de megatendencias globales que interpelan a diversos miembros de la comunidad internacional hacia la concepción de nuevos horizontes sociales.

Las tendencias que justifican los cambios estructurales en nuestro país son aquellas que hacen converger las ideologías sociales. Fenómenos como la globalización, dentro de una sociedad del conocimiento, y la información, provocan que se estandaricen nuevas competencias que promuevan el crecimiento cognitivo, ideológico y afectivo del ser humano. Entre éstas se manejan competencias parala vida: el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, la convivencia; y competencias para la vida en sociedad. Tanto el conocimiento como la información son emitidosa través de nuevos mecanismos de comunicación como el Internet y los medios masivos de comunicación, que requieren de un dominio en su manejo para acceder a los paquetes de información y programas informáticos. Por ello, el uso de la tecnología se convierte en una necesidad imperante en esta época de megatendencias.

Dichas tendencias generan requerimientospor parte de la sociedad hacia el sistema educativo, entre los que podemos mencionar: la formación de ciudadanas y ciudadanos en valores, principios éticos y habilidades que los hagan capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad, incorporando las diferencias siempre a favor de la integración y la solidaridad, evitando la fragmentación y segmentación social, que afecta a muchos grupos humanos en la actualidad y que cada vez es más evidente; el desarrollo de recursos humanos que respondan a las necesidades imperantes del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo resultantes de la revolución que se vive en el ámbito de la tecnología, es decir, incrementar la competitividad. Finalmente, capacitar al conjunto de la sociedad para convivir con las nuevas tecnologías, transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida. En otras palabras, los miembros activos de una sociedad no sólo necesitan tener una formación básica, sino que deben incorporar conocimientos sobre informática y tecnología, aspectos que se consideran imprescindibles.

Una exigencia más que atañe a la educación es la función de constituir un mecanismo de permeabilidad social.

Ante tal demanda, es necesario que los sistemas educativos se propongan lograr resultados de aprendizaje equivalentes entre grupos de alumnos de orígenes sociales diversos (según el INEGI, en México existen 7 clases sociales reales: clase pobre, clase baja, clase media, burócratas, clase alta, clase política y millonarios). De otra forma, la educación actuará más como reproductora de las desigualdades sociales que como promotora de la movilidad social ascendente.

Lo anterior por el hecho de que, a pesar de lo que se expresa en el discurso, la desigualdad educativa en México persiste y se acentúa en proporción directa con la inequidad social. Pese a las distintas estrategias puestas en acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com