ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rechazo y aceptacion del Gobernador Regional Elmer Caceres Llica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN

Curso: Investigación de Mercados

Nombre: Luciana Gabriela Gutiérrez Nina

CUI: 20172889

[pic 2]

REPORTE DE INVESTIGACIÓN DE LA GESTIÓN DE ELMER CÁCERES LLICA

La elección como alcalde regional al arquitecto Elmer Cáceres Llica, puso en evidencia los resultados de una problemática general, en nuestro país, de centralismo y marginación tradicional de los sectores andino y provinciales. Al dar un mensaje reivindicador, orientado a la segregación y enfrentamiento de las autoridades para el cumplimiento de los deseos populares; logró el apoyo inmediato e incondicional de las poblaciones provinciales y migrantes menos consideradas por el gobierno regional, muestra su organización y alineación para luchar su causa en vanguardia de las acusaciones al actual gobernador. La diferencia entre la dirigencia social que se desarrolla en las provincias y la gestión que se requiere para el desarrollo del gobierno regional, es una de las principales deficiencias en cuanto a la experiencia y conocimiento que requiere el arquitecto Cáceres.

A tan solo 100 días de la elección del actual gobernador, su gestión ha sido (y es) calificada de improvisada, dado a la poca claridad de su plan de gobierno y de la conformación de equipo técnico. El politólogo Carlos Timaná, hace referencia a que: “Hay una ausencia de programación multianual, de objetivos para poder medir la gestión, y tampoco hay indicadores claros”. Además, señala la “debilidad institucional” que representa por la desinformación de los acuerdos, decisiones y procesos que toma el gobernador para el desarrollo de los proyectos que planteó en campaña, que genera incertidumbre y descontento en la población arequipeña. Estas deficiencias también serán reflejo en el desarrollo como una de las regiones más importantes del Perú, puesto que, el proceso de regionalización del país hace imperativa la correcta imagen representativa del gobernador regional, así como, el manejo de propuestas consensuadas con el gobierno nacional para una mayor eficiencia.

Se culminó el año 2019 con un bajo nivel de inversión presupuestal, cerca del 45% de en inversión no fue ejecutado, siendo los sectores de educación y salud en los que menos se invirtió. El gobernador justificó este déficit como producto del cambio de mando, la colocación del nuevo equipo técnico y al mal manejo de la documentación de la gestión anterior. Pero a fines de año 188 funcionarios implicados en 32 proyectos habrían cometido faltas administrativas o delitos penales, además de la contratación irregular de trabajadores que no cumplen los perfiles.

Proyectos controversiales como Tía María quedaron estancados, tras una polarización generalizada en la población y el gobierno. No se llega a un consenso y no se tiene un adecuado diálogo para su ejecución. Se conoce el rechazo del gobernador regional al proyecto minero situándose a favor de los opositores, pero no da rienda a alguna solución por ser necesaria la inversión minera en nuestra ciudad. Otro, es el caso de Majes Siguas ll, que tras distintas trabas como la expiración de la Evaluación de Impacto Ambiental y la falta de evaluaciones competentes en los distintos proyectos a seguir, como el Certificado de Inexistencia Arqueológica. Elmer Cáceres tras estar en contra dela adenda 13 el 2019, firmó su acuerdo para enero de este año. Actualmente se viene realizando obras complementarias a la espera de la aprobación del MEF de la Adenda 13, que el gobernador asegura encontrarán sin fallos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com