ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje En Bogota


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

RECICLAJE EN BOGOTA

(RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA)

Debido al crecimiento acelerado de Bogotá, se ha aumentado considerablemente la producción de residuos sólidos, actualmente se disponen diariamente más de 6000 toneladas en el Relleno Sanitario Doña Juana; de este cantidad se estima que aproximadamente el 60% son residuos orgánicos, y el 40% restantes son residuos inorgánicos dentro de los cuales la mayoría son materiales potencialmente reciclables. Debido a esto surgen dudas como por qué estos residuos se están enterrando un fin productivo para los recicladores, sabiendo que a la larga pueden servir como para producir abono, y no tanto esto, sino que también el daño ambiental que esto ocasiona es considerable, debido a que estos materiales se degradan y afectan por problemas inherentes a la disposición de esta gran cantidad de residuos, como producción de gas metano, lixiviados, etc.) Otro de los problemas de esta situación es la necesidad de volver a utilizar materias primas como árboles, metales, etc., para producir muchas de los materiales sepultados. Pero a pesar de todo esto en Bogotá se está reciclando gran cantidad de material gracias a la labor de los recicladores de oficio y las iniciativas distritales y privadas, como el programa Distrital de reciclaje, la red PRIES, compromiso empresarial para el reciclaje CEMPRE, y aunque no todo sea color de rosa se puede decir que está avanzando y trabajando en el tema del reciclaje y aseo de la ciudad con un nuevo programa llamado basuras Cero, cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, Para el funcionamiento del plan basuras cero se ha entregado a la ciudad 40 compactadores de 25 yardas ( con capacidad promedio de 12 toneladas), 20 compactadores ( con capacidad promedio de 8 toneladas) y 10 volquetas doble troque de 25 toneladas, estas operarán en las localidades hasta el mes de junio, pues vence el contrato con una empresa estadounidense. Para cuando esto suceda el servicio se consolidará con maquinaria moderna y poco contaminante.

Luego de cuatro meses de aplicación, el nuevo modelo de aseo en la ciudad cumple con el compromiso adquirido en el programa Bogotá Basura Cero. Así lo informó la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp). De cierta manera con este proyecto se hace productivo el reciclaje, debido a la labor conjunta de recuperadores y de la ciudadanía.

8000 toneladas de basura es la cantidad de desechos que aproximadamente 7 millones de Bogotanos producen a diario. Sin embargo sólo 6.200 toneladas llegan al relleno sanitario Doña Juana ya que el resto es recuperado por los recicladores.

Ahora bien se dice que Bogotá últimamente es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com