ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer los tipos de reportajes


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria

Aldea Universitaria Esteban Ruiz Guevara Misión Sucre

Barinas Edo Barinas

Reconocer los tipos de reportajes

Prof: Daniel Uzcategui                                                                                Bachiller:

                                                                                                                       Carlos Rivas  16.635.226                                              

                                                                                             PFG: Comunicación Social

Barinas, abril 2020

Clasificación del reportaje:

  1. Según sus objetivos:

  1. Informativo: este responde a la famosa técnica de la pirámide invertida; en el cual igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad. Se trata de ahondar en la información, antecedentes y consecuencias entre otros.
  2. Interpretativo: si bien el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitirlo de manera inteligente y amena; en el reportaje interpretativo es aun mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo como asuntos de finanzas, leyes y guerras. En la interpretación a diferencia de la opinión, no se emiten juicios subjetivos, si no se valoran los hechos con  bases en los antecedentes de los mismos  y a una exposición clara, sencilla y precisa a los acontecimientos. La receta es lograr exponer con sencillez algo complicado.
  3. Investigación ampliada: reconstruyen hechos del pasado que no tienen persecución en el presente. Se trata de estudiar el pasado e intentar conectar este con la actualidad. Intenta captar detalles desconocidos sobre un hecho en particular. Se encarga de ello dos tipos de profesionales: el periodista historiador o el historiador periodista.

      2-Según la fuente:

  1. Comunitarios: se puede decir que el periodismo comunitario es una nueva versión del periodismo tradicional, por medio de la cual los ciudadanos, miembros de una comunidad, pueden dar a conocer información relacionada con su entorno inmediato, dejando así de ejercer el rol típico del ´´LECTOR´´ para pasar a tener un papel mas activo en la generación del reportaje para su posterior difusión.
  2. Política: este tipo de reportaje es el que se realiza a cualquier figura del medio político. En muchos países se cataloga como el tipo de reportaje de alto riesgo debido a que los periodistas son muy acatados a los trabajos periodísticos que elaboran. Muchos pagan con su vida o con atentados criminales.
  3. Social: es la fotografía de eventos sociales como bodas, celebraciones, bautizos, comuniones, fiestas acontecimientos políticos entre otros.se trata de fotografía o video desde el punto de vistas de acontecimientos en exteriores y no en un estudio, esta relacionado con la sociedad en si.
  4. Deportivo: se enfoca en todo lo relacionado con el deporte.
  5. Culturales: reportajes basados en entrevistas a destacados artistas o personas. Todo en cultura local, estatal y nacional. Inicio, arte, cine, teatro, música, danza, escultura, pintura y literatura.
  6. Espectáculos: relacionado con entrevistas a artistas de sus vidas y farándulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com