ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la política comercial internacional 2006-2012


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones sobre la política comercial internacional 2006-2012

Beatriz Leycegui es la cabeza de investigación es especialista el comercio exterior, políticas públicas, arbitraje, inversión publica

El comercio internacional tiene como función promover el desarrollo económico y bienestar social a través del manejo de los recursos de un país.

Para la segunda mitad de la década de 1980 México cambia su economía de una cerrada a una abierta a la competencia internacional.

Nosotros debemos importar porque nuestro país no tiene todos los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades y tanto nosotros como otros países tenemos la necesidad de importar y exportar productos y servicios

Pascal Lamy: director general de la organización mundial de comercio (2005-2013) El nos habla sobre la política comercial de México: experiencia y avenidas del futuro.

En las últimas décadas México se ha beneficiado de una política comercial abierta. Tras la crisis de 2008 el comercio ha contribuido de manera decisiva a la recuperación y el repunte de la economía.  Para que el comercio pueda conducir al crecimiento, al desarrollo y a la creación del empleo, es necesario que vaya acompañado de políticas internas en materia de educación, innovación o infraestructura. Nuestro mercado interno se ha debilitado.

La ronda de DOHA su objetivo principal es liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio.

Algunos de los beneficios de la apertura comercial de México son el desarrollo del sector exportador, la eliminación o reducción de los aranceles y obstáculos a la importación de mercancías y servicios, aumento a la competitividad de los productos de exportación.

En 2008 en el examen de las políticas comerciales de México se constató que México había reducido el promedio aritmético de los aranceles de la nación mas favorecida entre 2001 y 2007, el régimen de los aranceles aplicados era complejo.

José Ángel Gurría Treviño: La consolidación del proceso mexicano de liberalización comercial: beneficios y desafíos de la apertura.

México tuvo un crecimiento grande a partir de 1990 y tuvo una pequeña caída en el 2009 y para 2010 tuvo una subida un poco grande.

Aspectos estructurales que México debe considerar:

Enfocarse en la modernización y reforzamiento de políticas publicas y que conlleve a un crecimiento endógeno.

De acuerdo a la OCDE la población gasta 1/3 de su presupuesto en compras de mercados monopólicos y oligopólicos.

Klaus Schwab: fundador y presidente ejecutivo del foro económico mundial (1971-2020)

México se adhirió en 1986 al GATT y gracias a esto hubo gran avance en su apertura al comercio y las inversiones internacionales y genera convenios bilaterales, multilaterales y regionales.

El TLCAN resalto mucho y fue creado en enero 1994.

TLCAN exportaciones se multiplicarán a más de 10 veces

El flujo de inversión extranjera directa era equivalente a 1.6% del PIB

Este contribuyo a incrementar la productividad y la competitividad, la competitividad y el solido desempeño han contribuido más allá de la política comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com