ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA COMERCIAL COLOMBIANA ENTRE 1950 Y 2012


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

LA POLÍTICA COMERCIAL COLOMBIANA  ENTRE 1950 Y 2012

¿Cómo se podría caracterizar la política comercial colombiana en los sesenta años que refiere el artículo propuesto y que es lo que ha determinado esta política?

Los avances y los resultados que ha obtenido la implementación de la política comercial de Colombia en su desarrollo histórico, implica hacer un análisis de la misma en los períodos entre los procesos de interrupción del comercio internacional y su apertura.

Partiendo del año 1950, cabe resaltar que en Colombia se manejaba una política comercial que contaba con grandes restricciones a las importaciones, la cual contribuyó a que se creara el sistema formal de controles a las importaciones y de igual manera las exportaciones no tradicionales obtuvieron algunos estímulos gracias al Plan Vallejo. Ya para el año 1967 se creó finalmente el Fondo de Promoción de Exportaciones, ente que estaba vinculado al Banco de la República, y que fue el medio para canalizar los subsidios al crédito sectorial.

A partir de 1968 y hasta 1981, después de varios años en los que se tuvieron muchos cambios que eran necesarios y que hasta llegaron a ser difíciles en cuanto a las políticas comerciales y cambiarias, por fin se consiguió obtener algo de estabilidad. De este modo se dio inicio a un proceso para flexibilizar gradualmente los controles a las importaciones en el país. Luego en el año 1971, se le dio al Gobierno la facultad para modificar la estructura de las tarifas arancelarias, la cual se empezó a implementar dos años más tarde.

Desde el año 1982 la deuda externa en Colombia no fue tan grande como si lo fue en otros países de América Latina, por lo que el hecho de que aumentaron las tasas de interés y la forma en la que se cerraron los mercados financieros internacionales, tuvo un efecto negativo en el sector externo colombiano. Por ende, se aceleró la devaluación y se depreció la tasa de cambio, al tiempo que empezar a hacerse controles más precisos para las importaciones y se tuvieron que aumentar las tarifas arancelarias.

La situación de Colombia antes de 1991 se resume en una política de sustitución de importaciones, por tanto, los productos que eran demandados por los consumidores nacionales se debían abastecer por la oferta nacional, asimismo las importaciones estaban sometidas a ciertas licencias que limitaban el comercio internacional. No obstante, Colombia no era un país exportador; sólo se exportaban algunos productos como café, carbón, petróleo y ferroníquel, los cuales pertenecían a las exportaciones “tradicionales”.

A partir del año 1991 y hasta el año 1994, Colombia pasó por grandes transformaciones con las que se buscaban de alguna forma modernizar al país. Por consiguiente, la política comercial tuvo un cambio trascendental con el que se reemplazó totalmente el esquema de sustitución de importaciones. En este sentido, se llevó a cabo una ley (Ley 7 de 1991) que puso las bases para el proceso de "apertura económica". Dicho proceso consistió en  reducir los aranceles y eliminar las restricciones a las importaciones y a las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com