ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la historia del conflicto armado en Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

Ética y Cultura Política

Parcial Corte I - Reflexión

Raúl Horacio Agudelo Barrera

Martes 18:15 (Grupo 20133)

Programa de Contaduría Pública – Semestre I

Corporación Unificada de Educación Superior – CUN

Bogotá. Colombia

311 5023125

raul.agudelo@cun.edu.com

Profesor: Camilo Ernesto Bravo Gómez

Reflexión sobre la historia del conflicto armado en Colombia

Una vez observado e interpretado el material sugerido como base, para realizar esta reflexión, y con el apoyo de material adicional relacionado, como la toma del Palacio de Justicia y la conferencia de Jaime Garzón en Calí, he llegado a la conclusión de que la guerra es un negocio para el Estado.  

Casos como la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el bogotazo, el genocidio contra la Unión Patriótica y la muerte de Jaime Garzón, son solo una muestra, de los vergonzosos eventos que han marcado la historia de nuestro país.

Donde el monopolio económico, marcado claramente por los dos movimientos políticos más grandes del país (Liberal y Conservador), ha ejercido su hegemonía sobre el poder, y observamos a través de la historia, como hijos y nietos de Ex-Presidentes, surgen como nuevas alternativas para dirigir la Nación.

Es muy triste ver como el futuro de un país, se define por quien ofrece más diversión un domingo, quien da el mejor tamal, o la mejor lechona. Al punto de convocar, cientos o miles de personas, sin tener clara una ideología o un producto final, que beneficie a la comunidad.

Por otro lado, estos grandes poderes políticos, utilizan su maquinaria administrativa y poder adquisitivo, para limitar las opciones de los electores, encaminando su decisión hacia su renovada generación.

Vivimos en un país, donde pensar o actuar diferente a la tradición política, es considerado revolucionario, donde una marcha pacífica y con sentido social, es un acto premeditado para desestabilizar el Estado. Es evidente que es mucho más fácil controlar obreros, que libres pensadores, porque aunque Colombia, es un Estado Social de Derecho, tiene un alto nivel de represión, los medios de comunicación que fueron creados para ofrecernos información, brindan de manera amañada la misma, bajo el control del poder político.

Los libres pensadores, que entienden la paz y la equidad, como un derecho natural y una opción de vida, son callados, porque para el Estado, es más rentable la guerra, ya genera más apoyo internacional, por ende más ingresos. Vivimos en un país que invierte más dinero en armamento militar, que en educación y capacitación.

Por eso, casos como los de Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Jaime Garzón y muchos otros, son el fiel relejo de un poder político represor, y donde los libres pensadores son perseguidos, desterrados o en el peor de los casos, asesinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com