ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA UN REPASO A LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO PAIS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA UN REPASO A LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO PAIS

PRESENTADO POR:

CARLOS ANDRES TOBON BARRAGAN

PRESENTADO A:

LIC. RAFAEL DARIO NIETO DIAZ

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

GRUPO: 2

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA

21 DE OCTUBRE DE 2013

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA UN REPASO A LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO PAIS

En el presente ensayo me ocupare de abordar un tema que se vive en carne propia en Colombia y el cual lleva décadas envolviéndonos en un clima de violencia y desigualdad social, me refiero al conflicto armado, pero lo hare desde un principio partiendo de la supuesta legitimidad o derecho que tienen los grupos armados ilegales de luchar por lo que piensan ellos es justo para nuestro país. Luego argumentare sobre las consecuencias que trae esta lucha armada y política (en un principio) sobre la población civil, mostrando la cara de las víctimas, y como estas han sido ultrajadas, desposeídas y como han sido violados sus derechos humanos tanto de parte de los grupos al margen de la ley como del mismo gobierno.

Primero que todo entendamos la legitimidad en este ensayo como la calidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro tipo de mandato, también es vista desde un punto más estrecho como un concepto que se desprende de la legalidad. Aunque sin embargo hay quienes ven la verdadera legitimidad como el resultado de un consentimiento racional de seres libres.

Desde mediados de la década del 40 hasta la actualidad nuestro país ha vivido y sufrido un conflicto armado que ha dejado miles de víctimas. Una conflagración que ha estado marcada por la lucha política en sus comienzos por parte de los partidos políticos tradicionales del país (liberal y conservador), la rivalidad y hambre de poder de estos dos provoco y trajo consigo la injusticia por parte del estado contra la población civil que se vio en medio de las persecuciones de uno u otro bando violándole los derechos a los civiles, que al verse en esta situación migraron a lugares donde esta guerra no los afectara, fue así como gran parte de la población del país empieza a retirarse a zonas remotas o terrenos baldíos del país, para luego ser acusados por el estado de ocupación ilegal de tierras, despojándolos de sus pertenencias y violándolos, sin más es este el momento en el que los campesinos deciden actuar y defenderse con sus propias manos de estos ultrajes, y es así como nacen los diferentes grupos armados ilegales con ideologías comunistas, marxistas, de libertad etc. Es así en pocas palabras de este inexperto en el tema que se da la lucha más cruel que ha vivido nuestro país y en la cual solo podemos encontrar como la víctima más despavorida a la sociedad civil.

Entonces podemos decir que el marco geográfico de este conflicto está enmarcado en las zonas más rurales, montañosas y adentradas del país, la creación de nuevas poblaciones en estas zonas marcan una estrategia practica  por parte de los grupos ilegales, que empezaron a distribuir la tierra a su acomodo para así conformar caseríos los cuales se sometían a sus ordenanzas y legitimidad, entonces fue así como se supone que estos grupos se erigieron en asentamientos como órganos de control, distribución y regulación del orden. Pero luego con el crecimiento de estas poblaciones  y su afán de entrar al sistema social organizado y productivo del país vienen los intentos por desligarse del poder impuesto por los grupos ilegítimos.

Pero ante la falta de atención y presencia del gobierno en estas zonas la lucha entra en un paisaje donde se mezclan tres matices diferentes; el estado, los grupos al margen de la ley y la población civil, donde el primero crea un vacío de poder en el tercero que es aprovechado por el segundo para implantar su régimen del terror dejando así a la población civil a la expectativa, como un simple observador que decide (no tanto de forma voluntaria) a que sector pertenecer.

La vida en estos lugares para la población pasa a ser una burbuja de aire que puede ser pinchada en cualquier momento por la fuerza dominante que impere en determinado contexto. Entonces es aquí donde pasare al plano económico para mostrar la cara de las víctimas y la base de los grupos armados para sostenerse y a la vez uno de los principales motivos para estar en guerra con el estado.

La principal fuente de riqueza del país son sus recursos naturales y es en las montañas, bosques, selva y el campo por ejemplo donde los campesinos subsisten de actividades como la agricultura, la minería legal e ilegal. Así que en el presente escrito me centrare más en las actividades que se practican en las zonas más abandonadas por el estado, estas son la minería en los montes, y los cultivos ilícitos que también es otro de los dolores de cabeza del estado.

En Colombia la minería ha sido desde los tiempos de la conquista y la colonia con la búsqueda de la leyenda del dorado, uno de los principales motores de la economía y en la actualidad el aumento en la demanda del oro ha traído consigo que más y más campesinos se dediquen a la minería ilegal. Las minas a cielo abierto han aumentado en los últimos años de manera considerable y con ello también la fuerza de los grupos ilegales que habían perdido empuje con la fumigación de los cultivos ilícitos y la fuerte presión que había ejercido en ellos el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com