ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria Honduras EAC.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 17

Reforma Agraria en Honduras, Empresas Asociativas Campesinas.

1.- INTRODUCCION

La Reforma Agraria se define como un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinada a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario.

La Reforma Agraria constituye parte esencial de la estrategia global de desarrollo de la Nación, por lo que las demás políticas que el gobierno apruebe deberán formularse y ejecutarse en forma armónica con aquella, especialmente las que tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la infraestructura, la comercialización y la asistencia técnica y crediticia.

La Reforma Agraria se ejecutara de manera que se asegure la eficaz participación de los campesinos, en condiciones de igualdad con los demás sectores de la producción, en el proceso de desarrollo económico, social y político del país.

Lo que antecede constituyen los Artículos 344 y 345 de nuestra Constitución, y a pesar de ser mandatos constitucionales los campesinos de nuestro país continúan siendo el sector más oprimido, de nuestra realidad nacional y el mas rechazado debido a un proceso sistematizado e imperceptible de estigmatización de campesino haragán y de que en la reforma agraria hondureña se han gastado millones de lempiras sin lograr alcanzar un desarrollo económico de ese sector.

Poco se dice de las políticas neoliberales que las asfixiaron con su liberalización económica y globalización que no les permitió poder competir en condiciones de igualdad y competitividad.

Las empresas campesinas del Sector reformado pertenecen al estrato social mayoritario y marginado donde se manifiestan la extrema pobreza, indigencia y la inmigración.; debido entre otros factores a que han sido desplazados a tierras marginales con prácticas culturales primitivas y en suelos agotados.

En el presente trabajo esbozamos el perfil de Honduras, su población y otras variables e indicadores que infieren en el desarrollo económico de nuestro país.

Así mismo los objetivos que a nuestro entender debería de tener la Reforma Agraria en nuestro país; un poco sobre el surgimiento de las empresas campesinas en Latinoamérica, las características principales de la empresa campesina y su concepto; el marco legal de las empresas campesinas en Honduras; el inicio de la reforma agraria en nuestro país, su desarrollo y como se encuentra en la actualidad.

También damos a conocer el proceso de constitución legal de las empresas campesinas y los pasos a seguir para dicho proceso. Como están diseminadas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

4.- OBJETIVOS DE LA REFORMA AGRARIA

Sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario. Art. No. 344 de la constitución de la república Art. No.1 Ley de Reforma Agraria.

Promover y contribuir a la ejecución de un programa de reconversión de las explotaciones y empresas agrícolas y agroindustriales de la reforma agraria con el propósito de consolidarlas económica y técnicamente. Artículo 62 LMDSA, Art. No. 4 Acuerdo No. 1459-93 Reglamento de reconversión de Empresas campesinas de reforma agraria.

Promover programas de educación y capacitación dirigidos exclusivamente a la formación y entrenamiento de campesinos y campesinas beneficiarios de la reforma agraria. Art. 62 LMDSA.

5.- FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS DE CAMPESINOS. EACP.

1. Constituciòn de la Republica de Honduras en su Capítulo III Artículos 344 al 350.

2. Ley de Reforma Agraria en su Sección Tercera de los Artículos 111 al 125

3 Acuerdo 121 del 24 de febrero de 1976 referente al Estatuto de Empresas Asociativas de Campesinos.

4. Ley Para La Modernización y Desarrollo Del Sector Agrícola en su Capítulo 111 del Artículo 59 al 62

7.- CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA CAMPESINA

Las características mínimas que se deben de cumplir para llegar a una clasificación integral de la empresa agropecuaria, y para reunir los principales aspectos que deben tener las empresas agropecuarias de producción, como unidades básicas dentro del sector primario.

Una unidad física. Por cuanto dispone de un conjunto de factores productivos que deben ser convenientemente utilizados desde un punto de vista técnico y físico. Este uso adecuado debe reflejarse en un mejor equilibro entre su utilización actual y sus posibilidades potenciales reales, y en mayores índices de productividad y de eficiencia física.

Una unidad económica. Basada en el concepto de racionalidad económica de lograr niveles óptimos en el uso de los recursos y en las características de cumplir con sus obligaciones financieras, sostener a las familias que de ellas dependen, pagar una remuneración adecuada al empresario, producir un excedente económico que contribuya al proceso de desarrollo e invertir en el avance de la empresa y del sector, mantener su productividad por bastante tiempo y, en general, obtener alta eficiencia económica respecto a la totalidad del sistema.

Una unidad social. Por cuanto los mejores resultados técnicos y económicos se deben traducir en el mejoramiento de las condiciones de vida del productor, de su familia y de las personas que integran la empresa. Además debe garantizarse que la empresa proporcione la ocupación suficiente a la mano de obra familiar disponible dentro de ella. También debe presentarse atención a la distribución de las ganancias que se obtienen, y a la contribución real que esta preste comparativamente, a la solución de los problemas del sector. así como la comprensión de la responsabilidad social que tienen los que integran la empresa.

Una unidad Administrativa. Debido a que a diferencia de la concepción tradicional, en donde las decisiones son tomadas por el dueño de la tierra y el capital, debe pretenderse que el hombre no sea considerado como otro elemento material dentro de los factores productivos, sino que contribuya en forma decisiva al proceso de gestión de la empresa, mediante su participación efectiva en el proceso de tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com