ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Reforma Agraria.

1- Definición:

Consiste en la modificación de la estructura Agraria de una zona o país determinado, mediante la ejecución de cambios fundamentales en las instituciones jurídicas agraria, en el régimen de tenencia de la tierra.

Presupone además la construcción de obras y prestación de servicios tendientes a incrementar la producción y a mejorar la reforma de distribución de los beneficios obtenidos de ellas, a fin de lograr mejores condiciones de vida y de trabajo, en beneficio de la comunidad rural

2- Objetivos Fundamentales:

Lograr el bienestar rural y consiste en la incorporación de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación.

Distribuir equitativamente la tierra y se organizara el crédito, asistencia técnica, educacional y sanitaria, se fomentara la creación de cooperativas agrícolas y se promoverá el desarrollo integral del agro.

3- Principales obstáculos con lo que tropieza:

 El aspecto político: la decisión del gobierno y el apoyo popular constituye los requisitos indispensables para la reforma agraria. Seria indispensable que un gobierno conservador pueda llevar adelante una reforma agraria.

 El aspecto jurídico: la reforma agraria implica la sanción de una serie de leyes nuevas de la adecuada interpretación de estos

 El aspecto económico: la reforma agraria constituye un emprendimiento muy caro y por ello resulta indispensable una redistribución de los propios recursos del Estado de destinar una parte importante de ello ara su realización.

4- Reformistas, Pseudos Reformistas y Anti-reformistas:

 Los Reformistas: Personas que buscan promover las transformaciones o reformas agrarias por vías legales de la sociedad.

 Los Pseudos Reformistas: personas que intentan promover algunas transformaciones pero sin llegar al fondo del problema que ella plantea.

 Los Anti- Reformistas: constituido principalmente por sectores empresariales vinculados con el latifundio y grandes explotaciones agropecuarias que están contra la reforma agraria.

5- Del Latifundio Improductivo.

5.1. Concepto: Considerase latifundio improductivo y, consecuentemente, sujeto a expropiación, el inmueble agrario que conforme a las prescripciones de esta ley no se encuentre racionalmente utilizado, independientemente de que dicho inmueble conforme una sola finca o un grupo de ellas que pertenezcan a una misma persona física o jurídica.

5.2. Consecuencias Socioeconómica:

5.3. Inmuebles y Áreas no Afectable:

Inmuebles y áreas no afectables. No serán considerados latifundios improductivos y en consecuencia pasibles de expropiación bajo términos de esta ley las áreas e inmuebles siguientes:

 Los inmuebles declarados como Áreas Silvestres Protegidas Bajo Dominio Privado por la autoridad administrativa competente, a tenor de lo dispuesto por la Ley N° 352/93;

 Las áreas de bosques implantados sobre suelos de prioridad forestal, con planes de manejo aprobados por la autoridad administrativa competente, bajo los términos de la Ley N° 536/95 "Fomento a la Forestación y Reforestación";

 Las áreas de bosques naturales o implantados destinados a la captación de carbono, y a otros servicios ambientales, de conformidad a las disposiciones normativas y reglamentos que al respecto se dictaren por o a través de la autoridad administrativa competente en el orden ambiental;

 Las áreas de Reservas Forestales Obligatorias, y las áreas de aprovechamiento y conservación forestal debidamente aprobadas por la autoridad administrativa competente, a tenor de lo dispuesto por las Leyes Nos. 422/73 y 542/95, y así mismo, las áreas de bosques implantados, por reforestación o forestación, bajo los términos del Artículo 3o. de la Ley N° 536/95;

 Los inmuebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com