ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Hoy en día uno de los temas más sonados en los Estados Unidos Mexicanos es la Reforma energética que fue propuesta en este año por el presidente del país, que lo que busca es alterar dos de los artículos de la constitución para poder tener la posibilidad de firmar contratos de utilidad compartida entre PEMEX (Petróleos Mexicanos) y empresas privadas. Lo que se muestra en el escrito son los beneficios que traería consigo la aceptación de la reforma energética, pero también hay opiniones en contra de dicha reforma.

Desarrollo

Uno de los temas más importantes en México es la Reforma Energética que se dice debe afrontar la nación para fortalecer la economía de Pemex. Esta reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto es una iniciativa que busca la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, el artículo 27 constitucional se mantiene en su párrafo IV, sobre que el Estado mantiene la propiedad sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, mientras que la propuesta de reforma viene en el párrafo VI, donde se permitiría que hubiera contratos entre particulares y el gobierno para potenciar la extracción del petróleo y del gas. La propuesta plantea establecer en México la posibilidad de que se lleven a cabo contratos de utilidad compartida entre el gobierno de la República y Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sector privado. Esto para poder extraer esos recursos, contratos que son comunes en el mercado internacional y que llevan a cabo países como Bolivia, Ecuador, Irán, Chile y tienen dos características importantes; una de ellas es que no permiten registrar reservas en los mercados internacionales, pero si permiten registrar el interés económico como una nota en la hoja de balance, en los estados financieros de las empresas que participen.

La reforma energética promete poner a México al día con el resto del mundo, que tiene mecanismos pactados que se proponen permitir en la Constitución. De forma tal que se pueda tener más producción de petróleo, de gas natural y con ello se pueda generar más energía eléctrica con menor costo y así mejores precios para la sociedad.

La Reforma energética propone la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas así como en refinación, transporte y almacenamiento. El país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas pos sus costos de operación y de capital, acorde con las reglas predeterminadas y transparentes. También se verán beneficiadas las tarifas domésticas de gas y electricidad así como el precio de las gasolinas ya que se deben reducir, así como también crear miles de empleos, habrá mayor producción de fertilizantes que serán más accesibles con lo que habrá mayor producción de alimentos a mejores precios.

En materia de electricidad se permitirá la participación de particulares para generar y vender utilizando la red pública nacional.

Lo que se busca con estas reformas es que existan diferentes formas de participación privada en la industria petrolera, como los contratos de utilidad compartida para exploración y extracción de petróleo y gas.

Aquí nos surge la duda nuevamente, porque vemos que se trata de un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com