ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma y Modernización del Estado Chileno


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Modelos burocráticos y posburocráticos

Reforma y modernización del Estado chileno

Instituto IACC

27-11-2018


Desarrollo

Considerar que los modelos burocráticos se encuentran insertos en todo sistema público. La Burocracia, lo que busca de alguna forma bajo mi punto de vista, es lograr un avance significativo en el orden y racionalización de los sectores públicos. Hoy en día, este concepto es un componente clave de todos los procesos modernos que se llevan a cabo, la sociedad moderna en general adoptó este concepto y lo hizo parte de su sistema, la jerarquía, la especialización de funciones, el uso de documentos y comunicados por escrito, todo eso se debe a la inserción de la burocracia. Pero más allá de esto, lo cierto es que algunos ven ella una ineficiencia del sistema y se ha vuelto un elemento negativo de todo sistema público, lo que bajo mi opinión esto se debe a que se ha hecho un mal uso de ello, en su día a día burocracia es sinónimo de ineficiencia, de retrasar los procesos, provocar falta de iniciativa en los trabajadores y así un sinfín de opiniones que tal vez no muestran lo que en su esencia es este concepto. Y desde ahí es que una muestra de aquello es lo que se refleja en la tan aclamada película de Cantinflas que menciona a la Burocracia, como ejercer el poder desde los escritorios y como los jefes deben ser responsable de inculcar en sus trabajadores el verdadero sentido de esta.

  1. Indique 2 fortalezas y 2 debilidades del modelo burocrático que se expone en el caso.

2 debilidades del modelo burocrático

  • El municipio hasta 1996 su gestión era reactiva sin propuesta propia y no tenían contacto con las organizaciones sociales.

En este extracto del texto se puede apreciar una debilidad del modelo burocrático y esa es la falta de propuestas, no existía en ese municipio un plan de trabajo que permitiera ir avanzando en problemáticas sociales presentes en la comuna, lo que lo lleva a que no existan procedimientos, seguimiento a las solicitudes e inclusive que no se tuviera contacto con el exterior y por ende no se estaba escuchando a la población.

  • Este municipio se limitaba solo a la administración de algunos programas en específico, sin programas de empleo y de actividad productiva.

No existía lo más probable una especialización de funciones, una creación de cargos coherente con las necesidades del municipio, lo que conlleva a funcionar prácticamente por inercia sin un plan de trabajo adecuado.

2 fortalezas del modelo burocrático

  • La llegada de nuevos profesionales a la secretaria comunal de planificación.

Con la llegada de nuevos profesionales, se abrió una nueva ventana en ese municipio, que es la oportunidad de que gente con experiencia y especializada permita administrar y ejercer un cargo con una mirada crítica y orientada a los objetivos del municipio, lo cual permitió la creación de cargos con una especialización de funciones y oportunidad de que trabaje en ella personas con algún grado de preparación técnica para el cargo.

  • La creación de nuevos programas

La implementación de nuevos programas orientados a ayudar a la comunidad, donde se buscó un apoyo hacia los microempresarios, deja entrever que el Municipio abrió sus puertas hacia su comunidad, escuchándolos y abriendo el dialogo con las organizaciones sociales, lo cual permite ir avanzando y ejecutando ideas junto a un plan de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com