ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Chileno.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                     [pic 1]

Características del Estado Chileno

[pic 2] 

                                                                        Integrantes:

         -Francisco Sepúlveda

         - Camilo Bocca

         - Daniel Armijo

         - Javier Aravena

  1. Señala una situación legal que refleje la característica de Estado unitario de Chile. ¿Creen que sería conveniente para Chile adoptar una forma jurídica federal? Justifiquen.

Primero debemos entender al Estado unitario, a aquella comunidad social que está políticamente estructurada, y que su poder se concentra en un solo centro político, el cual ejerce éste poder a lo largo de todo el territorio soberano. Una evidencia legal que demuestre que Chile es un estado unitario es su distribución de entidades públicas, las cuales ejercen las leyes y/o normas creadas por éste poder central a lo largo de todo el territorio soberano (subdividido en Regiones) Como grupo, opinamos que no sería lo más óptimo que el estado se convierta en un estado federal, comenzando por el hecho de la tan poca nacionalización económica del país, por lo que esta medida llevaría al país a una crisis económica. Dividir a la nación es estados federales provocaría una desunión ciudadana, teniendo en cuenta el gran desinterés político nacional.

2.-  a.- ¿Qué consecuencias generó la vigencia del Artículo 3 de la Constitución de 1980 respecto a la división administrativa del territorio?

Generó que se fortalecieran las entidades regionales para que éstas se preocupen y velen por cada ciudadano, y crear espacios habitables para seguir poblando la región. También debemos tener en cuenta que la misión del estado es lograr el bien común, por lo tanto se debe descentralizar y desconcentrar para ''lograr'' este bien común a lo largo de todo el territorio regional.

b.- Produce un ordenador gráfico (cuadro sinóptico que dé cuenta del nombre, de mayor a menor en términos del tamaño e importancia de las unidades territoriales creadas, sus máximas autoridades y la forma de alcanzar el poder).

     

                                   

                                   [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

c.- Justifiquen si están o no de acuerdo con el actual sistema para establecer las autoridades que ya mencionaste de cada unidad territorial.

La máxima autoridad en Regiones, es claramente la Intendencia, y ésta es electa por el Presidente de la República. Sin embargo, hay otra delegación, ésta es el Consejo nacional, la cual es elegida democráticamente. La intendencia tiene un ''poder'' mucho mayor al consejo, es en esto en lo que no estamos de acuerdo, lo más óptimo es que éste ''consejo'' esté en equidad de importancia, para tomar decisiones más acertadas a la demanda social. En el caso de las Provincias y las Comunas, creemos que el establecimiento de autoridades es correcto, ya que a pesar de las gobernaciones de las Provincias son únicamente electas por el Presidente, las autoridades comunales son completamente representativas al sufragio democrático ciudadano, aunque el problema claramente es si los candidatos a alcalde representan a las necesidades comunales en sí, en las cuales sean capaces de brindar este ''bien común'' tan esperado.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (108.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com