ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XVI. REFORMA DEL ESTADO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

XVI. REFORMA DEL ESTADO

Desde 1990 se ha venido arrastrando un pensamiento de que se necesita reformar el Estado y que Costa Rica es ingobernable. Dichos pensamientos son sólo pretextos para justificar una mala gestión gubernamental. De ahí parten los siguientes proyectos del partido:

  1.  Aplicar la normativa existente. Se reducirían notablemente la cantidad de problemas en los últimos años si se aplicara correctamente la Constitución Política, la Ley General de Administración Pública, la Ley de Planificación, la Ley de Control Interno, la de Administración financiera, la de Presupuestos Públicos, etc…
  2. Utilizar la capacidad de dirección del poder ejecutivo. El presidente junto al Consejo de Gobierno, deberá tener la firmeza para hacer valer el poder de dirección que dispone la Ley General de Administración Pública para adecuar la actividad de entramado institucional público para el cumplimiento de las metas nacionales.
  3. Prevenir y reducir la dispersión de entes y Órganos Públicos. Desde hace años se vienen creando órganos de desconcentración para encargar se programas o tareas que le corresponden a los Ministerios, creando un enorme gasto público. Se recudirá tomando en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Revisar la pertinencia de mantener desconcentrado cada órgano. Y los que no se mantengan de esa manera deberán transformarse en órganos de desconcentración mínima para fusionarse con la entidad mayor como una dirección.
    5.2 Promover la aprobación del proyecto libertario Gobernar sin Excusas”, el cual elimina 50 juntas directivas de órganos de desconcentración máxima al convertirlos en órganos de desconcentración mínima.
  1. Ordenar el empleo público. Se pasará a un sistema de salario único por categoría. Además, cierta categoría de empleados públicos deberían ser puestos discrecionales de libre remoción por parte del respetivo jerarca.
  2. Promover Ley de Remuneración de Jerarcas de Supremos Poderes. Se promoverá la discusión transparente de una ley de remuneración para los jerarcas de los poderes del Estado, magistrados del TSE, Contraloría, Procuraduría, Presidentes Ejecutivos de Instituciones Autónomas y Gerencias de Empresas Públicas, ya que actualmente hay un trato salarial bastante diferente entre ellos.

XVII. REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO

Así como se ha hablado de la necesidad sobre hacer una reforma del Estado, se deberá darle más “Gobernabilidad” al Poder Ejecutivo, También se ha hablado sobre la Reforma del Sistema Político. Al igual que en los casos de Estado Laico y matrimonio de personas del mismo sexo, se dedicaría tiempo en las sesiones extraordinarias para discutir estos temas, la propuesta del partido se detallan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com