ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Y Modernizacion Del Estado


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  9.364 Palabras (38 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 38

Reforma y Modernización

del Estado

Módulo Avanzado de Formación Política

Reforma y ModernizaciOn

del Estado

MOdulo Avanzado de FormaciOn Politica

International Institute for Democracy and Electoral Assitance 2005 Asociación Civil Transparencia

Las publicaciones de International IDEA no son reflejo de un interés específico nacional o político. Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesariamente los puntos de vista de International IDEA, de su Junta o de los Miembros del Consejo.

Solicitud de permisos para reproducir o traducir toda o alguna parte de esta publicación se deben hacer a:

Information Unit

International IDEA SE 103 34 Stockholm Sweden

International IDEA favorece la divulgación de sus trabajos, y responderá a la mayor brevedad a las solicitudes de traducción o reproducción de sus publicaciones.

La presente obra representa la opinión del autor, no necesariamente la opinión de los editores.

Coordinación general: Beatriz Llanos Cabanillas Elaboración de contenidos: Mercedes Aráoz Edición de contenidos: Pilar Biggio Pastor Diseño Gráfico: Ruperto Pérez-Albela Stuart Ilustración de la carátula: Lia Villacorta Bravo Impresión: Imprenta Miraflores E.I.R.L.

Tiraje: 500 ejemplares

Depósito Legal: 2006-1 082 ISBN: 91-85391-71-9

ÍNDICE

I.- CONCEPTOS BÁSICOS 7

1.1 Bien público y bien privado. 8

1.2 Reforma y modernización. 10

1.3 Política pública y gestión pública. 12

1.4 Organizaciones públicas y organizaciones privadas. 13

II.- TEORÍAS QUE EXPLICAN LA APROBACIÓN DE REFORMAS 17

2.1 La “ventana de oportunidad”. 18

2.2 La teoría de la elección pública. 18

III.- CORRIENTES DE CAMBIO EN LA REFORMA DEL ESTADO 19

3.1 La nueva gestión pública. 20

3.2 Los convenios por resultados. 22

3.3 Los sistemas administrativos. 27

3.4 La publicitación y el empleo público. 30

Anexo: Caso práctico 37

Bibliografía 42

Presentación

Reconocer lo que el Estado debe o no hacer es esencialmente una discusión de tipo político, pero de interés y responsabilidad de la ciudadanía en su conjunto. Opinar y proponer al respecto de los límites de la actividad pública y el tamaño del aparato estatal, implica identificar los principales conceptos, teorías y corrientes de cambio que existen.

Para el éxito en la implementación de reformas deben tomarse en cuenta la relación de interdependencia entre lo político y lo técnico, así debe optarse por aquellas propuestas técnicamente correctas y políticamente viables. Lo óptimo para tomar esta decisión es saber con qué recursos se cuenta (económicos para mantenerlo, humanos para organizarlo, políticos para sostenerlo) y a partir de éstos decidir qué se está en capacidad de hacer.

Para ayudarle a comprender estos temas le presentamos el siguiente módulo, el mismo que, esta organizado en 3 capítulos: el primero esclarece conceptos básicos para comprender la participa¬ción del Estado, en el segundo capítulo conocerá dos de las principales teorías que existen para explicar la aprobación de reformas, y en el tercer capítulo se desarrollan las corrientes de cambio que han orientado la implementación de reformas.

Le invitamos a realizar una lectura reflexiva, que estamos seguros contribuirá a mejorar su inter¬vención en los ámbitos donde desarrolla su participación política.

Objetivo del módulo

El presente módulo tiene como objetivo brindar información que permita comprender mejor el rol del Estado y los problemas que enfrenta para la implementación de reformas a partir de la identificación de los principales conceptos, teorías y corrientes de cambio que definen su participación.

I. CONCEPTOS BÁSICOS

¿Cómo se define la intervención del Estado?

El Estado cumple varios tipos de funciones:

Asigna recursos

Redistribuye la riqueza

Establece las reglas de juego para facilitar la convivencia. (además en lo económico también mantiene la estabilidad de la economía).

Un elemento importante sobre cómo participa el Estado en la economía, está referido a: qué se entiende por redistribu¬ción de la riqueza.

Tiempo atrás se entendía que el papel del Estado era poner un límite a la riqueza, distribuyendo todo lo que estuviera por encima de ese límite. Hoy se entiende que la función del Estado es garantizar mínimos que permitan a las personas desarrollar su propia riqueza.

Sin embargo para poder dar respuesta a la pregunta planteada y reconocer la intervención del Estado es necesario aclarar algunos conceptos que son fuente de las principales confusiones que existen para entender su participación en la sociedad. El siguiente capitulo esta orientado a aclarar estos conceptos, estableciendo las diferencias que existen entre ellos para luego reconocer la intervención del Estado para cada caso.

1.1 Bien público y bien privado. Aclarando conceptos

Hagamos una distinción de estos conceptos a través de las siguientes definiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com