ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, reforma y modernización del Estado Reforma y modernizaciòn del estado chileno


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Globalización, reforma y modernización del Estado

Reforma y modernizaciòn del estado chileno

Instituto IACC

27 de mayo de 2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Investigue tres instancias multilaterales en las que Chile tiene participación y que usted considere que corresponden a espacios propiciados desde la globalización. Luego desarrolle los siguientes puntos:

∙ Describa cada una de las instancias multilaterales (que usted escogió) en las que participa Chile.

 

Un hito fundamental en la polìtica chilena, fue el golpe de estado de 1973, que trajò como consecuencia un quiebre en las instituciones democràticas, ademàs del aislamiento del paìs a nivel internacional. Este gobierno tuvo que enfrentar un gran deterioro en las relaciones que tenìa con Estados Unidos, lo que provoco la aplicaciòn de sanciones comerciales y financieras. Las relaciones con Amèrica Latina y Europa disminuyeron a tal punto que varios paìses rompieron o redujeron sus relaciones diplòmaticas con chile. El principal mecanismo de desarrollo por el gobierno militar, para contrarrestar estas consecuencias de aislamiento internacional, fue la apertura ecònomica, optando por una estrategia comercial y econòmica siendo pionera en la regiòn, aplicando el libre comercio, a travès de la reducciòn de los aranceles y de medidas para fomentar la inversiòn extranjera. Sin duda la màs importante fue el plan de privatizaciòn de empresas pùblicas, lo cual atrajo intereses internacionales.

Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, los fundamentales objetivos que se planteò durante este gobierno fue terminar con el aislamiento politico y reitegrar a chile regional e internacionalmente. (“Reinserciòn internacional de Chile”). Se planteò una serie de estrategias bàsicas, consolidar la reiserciòn en las instancias de integraciòn y cooperaciòn regional, aumentar la participaciòn en las instancias multilaterales, aumentar la suscripciòn de acuerdos bilaterales y el diàlogo.

El gobierno del Presidente Eduardo Frei, al igual que el gobierno anterior, se propuso efectuar una polìtica exterior, la cual permitiera fortalecer la presencia de chile en el ambito multilateral.

Planteò contribuir a la creaciòn de un orden internacional seguro y estable. Participar en las iniciativas multilaterales que se orienten a alcanzar la paz y la soluciòn de conflictos y actuar regional y multilateralmente en aquellas areas potencialmente conflictivas, donde se pueda actuar como paìs.

Un segundo espacio de acci6n en el plano multilateral, han sido las cumbres. Chile ha tenido una participaci6n efectiva en estas instancias, consideradas como la forma de expresiòn actual del multilateralismo al mas alto nivel.

Las perspectivas durannte el gobierno de Ricardo Lagos son vastos en el ambito multilateral. Adernas de consolidar lo ya alcanzado por los anteriores gobiernos de la Concertacion, debe trabajar par mejorar el posicionamiento de Chile. Asì se han dado algunas luces de como se planteara en lo internacional. En primer terrnino, se ha optado por establecer una alianza estrategica con Argentina de caracter arnplio, en los planes politico, economico y de la seguridad. Los lineamientos centrales de esta nueva alianza seran la profundizacion de la democracia y una coordinacion efectiva en el area politica, para actuar par consenso en los ambitos regionales y multilaterales. Esta opcion se potencia con una mayor participacion de Chile en el Mercosur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com