ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Constitucionales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprede el estudio del cambio que ha experimentado el contenido de la ley fundamental del ordenamiento juridico dominicano: La Constitución de la República Dominicana.  Al hablar de ese cambio, nos referimos a las distintas modificaciones por las cuales ha atravesado nuestra carta magna desde el momento de su proclamacion - 27 de febrero del 1844 - hasta la ultima modificacion efectuada - año 2015 - .

Debido a que las Constituciones Politicas son un reflejo de los pueblos y de su pensamiento, es logico y preciso que así como los pueblos se van transformando y cambiando, así también la haga esta.

Ampliando la idea anteriormente expresada, lo ideal seria que, efectivamente, estas modificaciones fuesen una respuesta para mejorar las situaciones de los pueblos, y no para responder a un interes meramente politico de unos particulares.

Teniendo como base esta idea, constituye el proposito primorodial de este trabajo, poder establecer las razones y fines por los cuales nuestra Constitución ha sido modificada tantas veces y en un intervalo de tiempo tan estrecho.

Partiendo desde la siguiente cuestionante:

¿Estas modificaciones han cumplido o han efectuado algún cambio positivo en la población, o simplemente han sido para el aprovechamiento de un grupo reducido en el poder?

La cual responderemos desde el marco de la evaluación de cada una de las modificaciones efectuadas, en que fecha y contexto historico ocurrieron, bajo cuales gobiernos, entre otros puntos.

  • Reforma Constitucional del 2002

Esta fue impulsada por el entonces Presidente de la República Hipólito Mejía para así restablecer la reelección presidencial e intentar ser reelecto.

Hipólito Mejía llegó a la presidencia bajo la Constitución del 1994 que había recortado de cuatro a dos años el período de gobierno del Presidente Balaguer y prohibió la relección como una especia de "solución" para los problemas post electorales entre él  y José Francisco Peña Gómez.

Tras dos años de gobierno, el presidente Mejía fue tras el llamado "proyecto reeleccionista", aún cuando este había prometido que no intentaría perpetuarse en el poder.

Dando esto como resultado, el 25 de julio del año 2002, la aprobación de la reincorporación de la figura de la respotulación  presidencial al sitema político dominicano, la cual había sido prohibida en la reforma constitucional del 1994.

Esta modificación se vió en una cuerda floja, cuando luego de realizarse la modificación no fue públicada en la Gaceta Oficial.

  • Reforma Constitucional del 2010

Efectuada el 26 de enero del año 2010. Esta se trató de una reforma integral, a diferencia de las demás reformas realizadas en la écada de los 90.  Las demás (1994, 2002, 2015) fueron parte de una simple solucíon momentanea de una crisis o con hacer posible la reeeción presidencial. Aunque se decía que con esta modificación se habilitaba al ex presidente Fernández para el año 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com