ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Fiscales 2013-2014 A La Vivienda


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Reforma fiscal a la vivienda 2013-2014

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno, representa un golpe muy fuerte a la clase media del país. Pero quizá el más fuerte, se da en materia de vivienda.

¿Por qué?

Simplemente porque puede representar un incremento inmediato de entre 16 y 32% en el costo de vivienda, en todos los sectores sociales.

La propuesta del gobierno:

1. Ahora las casas pagarán IVA, esto significa que, de la noche a la mañana, una casa o un departamento costará 16% más que antes, de aprobarse los cambios hacendarios tal y como están propuestos.

2. Los intereses de los créditos hipotecarios también pagarán IVA. Para la gente que acaba de comprar una vivienda o se encuentra en los primeros años de su crédito hipotecario, esto se traduce en un incremento inmediato en su mensualidad de 16%, que mucha gente no podrá soportar.

Estos dos puntos significan que si una persona está por comprar una casa o departamento y requiere hacerlo con un crédito hipotecario, le va a costar por lo menos 30% más. Lo cual implica que no va a poder comprarla: así de sencillo. Tendrá que conformarse con una vivienda menor, porque de otra manera no le va a alcanzar.

3. Se limita la deducibilidad de intereses reales de créditos hipotecarios .El monto máximo del crédito que puede hacerse deducible se reduce a 250,000 Udis, es decir, poco más de 1,200,000 pesos. Lo cual significa que los créditos hipotecarios para vivienda media y residencial dejarán de ser deducibles.

Esto aplica aún para las personas que ya cuentan con una hipoteca y que introdujeron el beneficio fiscal de deducibilidad como parte de su presupuesto.

Adicionalmente, hay un monto máximo para todas las deducciones personales de tan sólo 47,000 pesos, aproximadamente. Por lo cual, aún si la gente pudiera seguir deduciendo los intereses reales de su crédito para vivienda, el total de las deducciones, incluyendo también otros rubros, como ahorro para el retiro, estaría sujeto a este tope.

4. Las rentas de bienes inmuebles, casas y departamentos, también pagarán IVA. Otro aumento inmediato de 16%.

5. Si uno vende su vivienda —y ésta vale más de 1.2 millones de pesos—, tiene que pagar ISR por la ganancia o utilidad. Para determinar la utilidad, se considera el valor de adquisición actualizado, así como otros gastos.

Hasta la fecha, estas operaciones están exentas para casas que no valgan más de 7 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com