ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Juridico De Los Servicios


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA: LOS MAGALLANES

P.F.G; ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C: ESTADO, ÉTICA Y SERVICIOS PUBLICOS

REGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICO

PARTICIPANTE:

CARMEN SALAZAR

CI. 6.105.495

SEMESTRE: IV

PROFESORA: MARIELA ARAUJO SECCION “A

CARACAS, 18 DE OCTUBRE DE 2.011

INTRODUCCIÓN

Dada la importancia del régimen jurídico de Los Servicios Públicos para la sociedad actual la presente investigacion tiene como finalidad analizar todo lo concerniente a su concepto.

También se revisará lo relativo a su evolución histórica, principios fundamentales, servicios públicos como actividad de estado, cuales son sus bases legales y constitucionales, formas de prestaciones, elementos principales, finalidad y clasificación.

Se tendrá la oportunidad de ahondar en la noción de la ética en el entorno de la actividad administrativa de los servicios públicos y la importancia su práctica en la actualidad.

RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Es el sistema de normas sujetas al derecho público y privado las cuales rigen a Los Servicios Públicos y hay que señalar que en Venezuela, no existe un régimen único de concesión de servicios públicos.

Ha sido una fuerte tendencia de la doctrina el procurar establecer, encontrar o diseñar los caracteres del régimen jurídico del servicio público, pero la tarea no ha sido fácil, ya que es el orden jurídico el que le impone las reglas que el legislador ha estimado oportunas a cada servicio público, y es el ente regulador el que completa la tarea de determinar el régimen específico de cada actividad sometida a este control.

Servicios Públicos Como Funcion De Estado

Son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.

Evolución Histórica de la Actividad Prestacional de la Administración

La noción de servicios públicos durante tantos años en crisis -con la aparición primero, de los servicios públicos sociales y luego de los industriales y comerciales-, parecía que estaba destinada a desaparecer y es justo en este momento, a comienzos del siglo XXI, cuando ha resurgido como el ave Fénix, ahora bajo una nueva configuración, la de un servicio universal a todos los ciudadanos y un nuevo modelo de regulación económica y jurídica.la actividad de los servicios publico se ha ido adecuando a la evolución de la sociedad.

Desarrollo de la noción conceptual de Servicios Públicos

La noción de servicio público surge en Francia en el siglo x I x y la década del xx a través de tres decisiones jurisprudenciales que han pasado a constituir parte del patrimonio que el Derecho Administrativo clásico ha aportado al mundo. De allí que la noción de servicio público constituye una idea en constante evolución. Ya que ha evolucionado con la sociedad.

Bases Constitucionales

 Art. 83 Salud es un derecho social fundamental obligación del Estado.

 Art. 87 Derecho al Empleo

 Art. 112 Libertades Económicas

 Art. 113 por Excepción acepta que el Estado puede otorgar concesiones por tiempo determinado cuando se trate de recursos naturales.

 Art. 136 Es competencia del Poder Nacional, la ejecución de las obras públicas de interés nacional la apertura y conservación de las vías de comunicaciones nacionales, los cables aéreos de tracción y las vías férreas

 Art. 141 de la Administración Pública.

Consideraciones legales, doctrinales y jurisprudenciales sobre Servicios Públicos

La jurisprudencia y la doctrina tenían como principios indiscutibles de Derecho Público, que los conflictos provocados por el funcionamiento de los Servicios Públicos corresponden al conocimiento de los Tribunales administrativos y se rigen por las reglas especiales del Derecho Administrativo. En las últimas décadas han surgido casos y sentencias que han creado precedente en el derecho Público por lo tanto se dio la necesidad de servirse tanto del Derecho Privado para las controversias de los conflictos sobre Servicios Públicos, se está ante la presencia de un régimen Mixto.

Elementos que caracterizan a la actividad de los Servicios Públicos

Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, servicios públicos tienen las siguientes características:

Todo servicio público debe suministrarse con criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico como es: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación.

Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.

La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.

Generalmente les sirve un organismo público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com