ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGIMEN JURIDICO DE LA CONCESION Y EL SERVICIO PÚBLICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

INVESTIGACION SOBRE: EL REGIMEN JURIDICO DE LA CONCESION Y EL SERVICIO PÚBLICO

REGIMEN JURIDICO DEL SERVICIO PÚBLICO

Se denomina servicio público a la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del estado para satisfacer cierta necesidad de la población. La distribución de electricidad, suministro de agua potable, recolección de residuos, el transporte público, son ejemplos de servicios públicos. Estos servicios se consideran como públicos porque atienden una necesidad de la sociedad, este suele estar prestado por el estado, como entidad que organizan los recursos de la comunidad. En caso de que por razones de presupuesto o de otro tipo, el servicio público es ofrecido por una empresa privada, las condiciones de dicho servicio se encuentran sujetas al control y la regulación de las autoridades estatales.

Aquellos países con un Estado rico y bien administrado suelen contar con mayor amplitud y calidad de servicios públicos. Así el Estado puede brindar servicios públicos de salud, educación, telefonía, energía y telecomunicaciones para toda la gente. En cambio, cuando el Estado tiene un alcance reducido, los servicios públicos suelen ser deficientes o muy caros, siendo poco accesibles para los habitantes.

CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO.

En sus inicios, el derecho administrativo se concebía como el derecho del servicio público. Posteriormente, dentro de las primeras décadas del Siglo XX, el concepto evoluciono, el concepto evoluciono, y se aceptó que no toda la actividad de la administración era servicio público. Finalmente, después de la segunda guerra mundial, se produjo una nueva concepción de servicio público, que menciona las siguientes características:

a) Se puede prestar por el estado o por los particulares

b) Puede prestarse con o sin propósito de lucro

c) Es de naturaleza económica o administrativa

d) Su régimen jurídico es de derecho administrativo, y también puede aplicar normas de derecho privado

Esta nueva forma de percibir el derecho administrativo trajo consigo que el estado se convirtiera en un estado-empresario, y con ello inicio la implementación de empresas gubernamentales prestadoras de servicios.

Con el tiempo el estado-empresario dio paso, mediante la figura de la concesión a los particulares, a la posibilidad de prestar los servicios públicos, como son los servicios bancarios, telefónicos, entre otros.

En la norma fundante básica, no existe una definición formal de servicio público, por ello es necesario recurrir a la doctrina para aclarar esta definición, que se adapte a los tiempos actuales, pudiendo entender que el servicio público es: una actividad derivada de la función administrativa, cuyos realizadores pueden ser entes públicos o privados pero regulados los últimos por los primeros, a fin de garantizar la debida satisfacción del interés general o colectivo, bajo los principios de continuidad, mutabilidad e igualdad de los usuarios.

"Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, de manera determinada, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

Son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestar social, estado social, estado del bienestar, etc.

Características de los Servicios Públicos.

Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden compendiarse así:

• Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico

• Planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.

• Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.

• La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.

• Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente.

Clasificación de los Servicios Públicos.

En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios públicos:

Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.

Permanentes y esporádicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com