ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones del comercio internacional


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Exámen  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Regulaciones del comercio internacional

Javier Astorga Olmos

Comercio Exterior

Instituto IACC

06-01-202o


Desarrollo:

Conceptos y definiciones sobre Arancel:

El arancel es un impuesto que se aplica a todo bien que es objeto de importación y exportación, el más frecuente es el de importación.

  1. Tipos de Arancel: Existen 4 tipos de arancel.
  1. Ad valorem (según el valor): Este corresponde a un porcentaje fijo sobre el valor del producto, este será de acuerdo al valor que tenga en la aduana, puede ser de importación o exportación.
  2.  Específico: Este se coloca según las unidades que llegan al país, normalmente se da a las importaciones.
  3. Mixto: Acá se aplicaran el método Ad valorem y Especifico o sea se cobrara una parte por unidad y otra con un porcentaje fijo por el valor del producto.
  4. Compuesto: Este fija un arancel al valor fijando un mínimo y máximo, también se aplicara un impuesto específico si el ad valorem no alcanzara un minino y máximo. El arancel compuesto protege a los fabricantes nacionales.
  1. Efectos de Arancel: Los efectos principales de los aranceles serian:
  • Efecto Fiscal: Este sería un aumento en la recaudación del estado y en productos indispensables.
  • Disminución de las importaciones: Al disminuir las importaciones mejoran las condiciones de los productores nacionales, ya que no entrara productos de afuera y se privilegiara lo nacional.
  • Aumento del precio de los productos: Al aumentar los aranceles subirán los precios y esto no será bueno para los consumidores, yaqué la producción nacional puede disminuir y los consumidores pueden elegir comprar o consumir un producto de la calle.
  1. Arancel de represalia: Suele pasar que las personas pagan con la misma moneda. Y es esto lo que yo entiendo por arancel de represalia, si un país cierra las puertas a las exportaciones o si suben los aranceles o cierran los puertos es bien obvio que los otros países también lo van a hacer. Ahora bien esto no es lo ideal ya que en un mercado de comercio internacional, el libre comercio sería lo ideal sin grandes trabas ni aranceles abultados.
  2. Protección Arancelaria: Los aranceles no son los únicos medios que pueden ayudar a la economía sino que también hay otros tipo de barreras no arancelarias estas serían:
  1. Contingente: Esta se refiere a una detención o control  de las cantidades que pueden entrar al país (importaciones).
  2. Control de cambio: esto se refiere a la restricción de la moneda nacional y a los distintos tipos de cambios según la mercancía que se va a importar.
  3. Subsidios a la producción: Estas favorecen a la elaboración nacional para dificultar las importaciones, esto se refiere a que si se subsidia la producción nacional el comercio podrá competir con las internacionales ejemplo entregar un subsidio para poder comprar las materias primas y así fabricar un producto que saldrá más barato.
  4. Impuestos sobre el consumo de bienes importados: Al tener un impuesto los bienes estos serán mucho más caros por ende los compradores elegirán los productos nacionales y así se dará preferencia a lo oriundo.
  5. Establecimiento de trabas administrativas que dificulten la entrada de mercancía extranjera: Personalmente dudo que se establezcan trabas, más bien pienso que somos un país burocrático y que en aduanas se realiza un trabajo más bien minucioso y acotado .Ahora bien si es que las hay no cabe duda que estas retrasaran la llegada de bienes al país.
  1. Partida Arancelaria: Este es un listado o nomina que muestra en forma ordenada y reglamentada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificadas por códigos numéricos.
  2. Derechos Arancelarios: Los derechos arancelarios son los impuestos que se aplican a los bienes que comercian internacionalmente.

“EL arancel en chile: para las importaciones de bienes es de un 6%general, para todo independientemente que deba pagar una sobretasa, para saber cuánto debe pagar un producto al ingresar a nuestro país se deben revisar los tratados y acuerdos comerciales, para saber si un producto goza de rebaja se debe solicitar un estudio arancelario, revisar el arancel aduanero, tratados, acuerdos firmados por chile”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com