ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se pretenderá dar a conocer la importancia de la balanza de pagos en la economía de un país, cómo es su variación respecto a las relaciones financieras de los residentes de un país, como transacciones, operaciones comerciales de servicios y de movimientos que se tengan con el resto del mundo.

En este trabajo se muestra el caso específico del movimiento de la balanza de pagos y su impacto en la economía.

La elaboración de este trabajo se realiza también para dar a conocer una de las formas de comercio internacional entre países.

BALANZA DE PAGOS

Definición:

La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).

La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente (se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes) y la cuenta capital y financiera. (Se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros)

Cuentas de la balanza de pagos

A) LA CUENTA CORRIENTE

Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:

Bienes: comprende las exportaciones de bienes tradicionales y no tradicionales por ejemplo: café, azúcar, carne, flores, madera, etc. Además también comprende las importaciones de mercancías pueden ser por ejemplo: autos, derivados del petróleo, trigo, maquinaria, etc.

Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).

Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).

Transferencias Unilaterales: incluye las donaciones, las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones, ropa, medicinas, ayudas, regalos, etc. para socorrer a la población, las remesas enviadas por trabajadores emigrantes, y las pensiones recibidas desde el exterior.

En resumen la cuenta corriente da la situación de un país en materia de intercambios de bienes, servicios y pagos de transferencia con el resto del mundo. El saldo resultante al final del periodo puede ser negativo o deficitario que se da cuando los egresos fueron mayores a los ingresos, o positivos o superavitarios cuando la situación es contraria.

La cuenta corriente de la balanza de pagos se divide en:

> La balanza comercial.

> La balanza de servicios netos.

> Las transferencias unilaterales netas.

La balanza comercial representa una parte muy importante de las economías de todos los países ya que en la gran mayoría es el componente más importante del total de los pagos internacionales.

B) CUENTA CAPITAL

Esta cuenta registra datos sobre los movimientos de capital financiero ya sea que procedan del exterior o que constituyan una salida del país.

Está compuesta por los títulos de derechos y obligaciones.

La razón por la cual un país decide conseguir capital extranjero puede ser:

1. Problemas de insuficiencia de ahorro interno para financiar la inversión real.

2. Para financiar el constante déficit de la cuenta corriente esto en países en vías de desarrollo.

Capitales de corto plazo: Son aquellos que llegan al país en forma de inversión extranjera con plazos inferiores a un año, este tipo de capital es muy volátil así como puede ingresar en oleadas también puede salir por eso se dice que su naturaleza es intrínsecamente especulativa porque este tipo de capital busca rentabilidad inmediata a esto se le llama “capital golondrina” en ese sentido este capital puede desplazarse de país en país como resultado de la especulación o del arbitraje.

Capitales de largo plazo: Toman la forma de inversiones directas y de préstamos con plazos de más de un año. Las inversiones directas son los flujos hacia el país de inversiones realizadas por empresas extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com