ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

COMERCIO INTERNACIONAL

Origen

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

El Comercio Mundial: Conceptos Básicos

Es importante mencionar que una exportación es un producto vendido por un país a otro y una importación es un producto comprado a otro país. Cuando pensamos en comercio mundial, nos vienen a la mente los bienes transportados de un país a otro, pero no es necesariamente así en el caso de los servicios. Los servicios de construcción, por ejemplo, son ejecutados “in situ” en el país importador. Los viajes y el turismo también

son dos grandes categorías de exportaciones que se producen en el país

importador: la entrada que paga un estadounidense por visitar la Torre Eiffel es un exportación francesa de un servicio mientras que la visita de

un turista chino al Gran cañón del Colorado aumenta las exportaciones

estadounidenses de servicios.

La balanza comercial de un país es la diferencia entre el valor total de sus exportaciones y el valor total de sus importaciones (en general se incluyen tanto los bienes como los servicios). Los países que exportan más de lo que importan, como China en los últimos años, cuentan con un excedente comercial mientras que países como Estados Unidos, que importan más de lo que exportan, tienen un déficit comercial. La balanza comercial total de un país con el resto del mundo a menudo viene acompañada de la balanza comercial bilateral que recoge las diferencias entre exportaciones e importaciones entre dos países. Por ejemplo, el déficit comercial estadounidense con respecto a China superó los 200 000 millones de dólares en 2005 y 2006.

Definición de Comercio Internacional

Es una interacción de compra-venta de bienes y servicios, que tiene un país con otros países, y que están regulados por tratados o convenios de intercambio comercial, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Cuando una empresa inicia su actividad normalmente comienza vendiendo en su entorno inmediato que es su ciudad. Posteriormente crece y amplía su oferta a su región y finalmente a todo el país.

Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos-humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Causas

El comercio internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com