ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Narcotrafico M19 Y FARC


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Presentación:

Desde los años 60, Colombia empezó a experimentar el fenómeno de las guerrillas inspiradas en la revolución cubana, y un cambio radical en las doctrinas del país. Estas han ido evolucionando con el tiempo y recibiendo algunas modificaciones ideológicas y en su forma de operar y obtener sus recursos. Este trabajo se enfocara en ese nuevo método implementado por las guerrillas de nuestro país, el caso de las Farc-Ep y del M-19, para financiarse, el cual es el narcotráfico. Este método ha logrado penetrar en lo más profundo de estas organizaciones, llevándolas a contradicciones ideológicas, y cuestiones que todavía no pueden ser resueltas.

Justificación:

Nosotros creemos que este es un tema muy importante para analizar, pues señala las distintas contradicciones ideológicas de estos grupos armados, que por un lado reclaman unos cambios políticos y sociales, pero por el otro contribuyen al negocio por el que muchos reconocen a este país. Necesitamos entender que el motor principal de la violencia en nuestro país es el narcotráfico, y por medio de distintas referencias bibliográficas (1), mostraremos otra cara de la moneda, que demuestra que sea izquierda o derecha, cualquiera cae en la tentación del dinero fácil.

Pregunta De Investigación:

Como el narcotráfico logro infiltrarse en las organizaciones de izquierda Farc-EP y el desaparecido M-19?

Objetivo General:

El objetivo mayor de este trabajo es demostrar y analizar la latente relación entre el narcotráfico y la izquierda en Colombia, refiriéndonos a las Farc-EP y el M-19. El ELN no es incluido en este trabajo por la poca evidencia de sus nexos con el narcotráfico, que no nos permite generar una buena argumentación. Demostraremos como el narcotráfico ha modificado el rumbo de la historia de nuestro país, y como irónicamente modifico el rumbo de estas organizaciones llevándolas a distintas contradicciones.

Objetivos Específicos:

En el trabajo nos enfocaremos en la organización Farc-EP y el M-19. Por el lado del primero analizaremos como surge esta relación con el narcotráfico, con que fin y como ha perdurado hasta hoy en día, que no lo pueden ocultar. Nos fijaremos en distintos escándalos de esta como su contradictoria “bacriminacion” que la llevo a alianzas hasta con grupos de ultra derecha, los millonarios ingresos que ha obtenido, y como se ha logrado ganar una tajada importante en el negocio luego de la muerte de Pablo Escobar. Por otro lado nos enfocaremos en la no tan sonada pero de alguna manera comprobada relación del M-19 con este negocio. Analizaremos como tuvieron que recurrir a el, formando alianzas con terratenientes, como entra cuba en este contexto, y el lamentable episodio del palacio de justicia.

Hipótesis:

Las trampas del narcotráfico y las necesidades de los grupos de izquierda Farc-EP y M-19 para sostenerse y expandirse, las han llevado a tener nexos con este negocio ilegal.

Variable Dependiente:

Las grupos de izquierda Farc-EP y M-19 han tenido nexos con el narcotráfico.

Variable Independiente:

Existen las trampas del narcotráfico y cualquier grupo de izquierda tiene necesidades de sostenimiento y expansión.

Estado de Arte:

En el caso de la guerrilla M-19, hay varios autores que afirman la vinculación de dicho grupo con el narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com