ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación con el narcotráfico


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

Relación con el narcotráfico

El auge del narcotráfico en todo el mundo, ha mo-tivado una gran preocupación por parte de todos los gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, lo cual se ha visto reflejado en las diversas políticas instrumentadas tendientes a luchar con eficacia ante el flagelo. No resulta ajeno que el narcotráfico se encuentra estrechamente vinculado con el crimen organizado, el terrorismo, y representan una amenaza para las naciones democráticas del mundo del desarrollo, debido a que la corrupción y la criminalidad resultantes de tales actividades pueden abrumar a las recientes instituciones y sistemas legales. Dentro de los planes de lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos ha desarrollado su estrategia federal, para la prevención del abuso y tráfico de drogas.

Los programas trazados apuntan virtualmente a:

1- Prevención que incluye educar a la juventud sobre los peligros de los narcóticos.

2- Desintoxicación y tratamiento a los narcómanos.

3- Investigación dirigida al entendimiento de las causas y consecuencias de la narcomanía.

4- Ejecución de leyes relacionadas con las drogas para destruir las redes de narcóticos e interceptar la droga antes que llegue a los consumidores.

5- Cooperación internacional para controlar la producción y envío de narcóticos.

En los Estados Unidos, los narcotraficantes introducen de contrabando a dicho país narcóticos en grandes cantidades. Los mismos proceden de todo el mundo, pero especialmente de Colombia, Perú, Bolivia, México, Bélice, Jamaica, Pakistán, Afganistán, Irán, Tailandia y Birmania. Una vez que se producen los cultivos en esos países se envían a menudo a otro lugar para su elaboración, y éstos narcóticos a su vez refinados se envían de nuevo a proveedores locales en Europa Central, Estados Unidos y todo el mundo industrializado.

El dinero producto de los narcóticos se transforma en fondos de posesión legal, mediante ciertas maniobras al introducirse en los mercados financieros internacionales. Las maniobras financieras se realizan por intermedio de contrataciones de intermediarios para el contrabando de narcóticos sin que éstos sean detectados por funcionarios de la Aduana y el Servicio de Guardacostas. Se trata de una operación bien organizada y cada vez más eficiente que significa verdaderamente un esfuerzo internacional la lucha contra los mismos.

No escapa a nuestros conocimientos, que las investigaciones llevadas a cabo sobre las finanzas de los traficantes y las incautaciones de sus bienes y ganancias recibieron añadido énfasis. Es indudable que las modificaciones instrumentadas por los países en cuanto a la mayor penalización del tráfico de drogas han contribuido a tratar de contrarrestar el potencial económico de los traficantes. Las mayores leyes sobre aviación aumentaron penas de cárcel por contrabando aéreo de narcóticos y en tal sentido se ha aumentado las medidas de seguridad a fin de evitar que los aviones sean utilizados para el transporte ilegal de narcóticos.

Con respecto al lavado de las ganancias por el narcotráfico, existen innumerables casos por intermedio de los cuales los traficantes, utilizando intermediarios, proceden a la inversión de esos fondos en cuentas bancarias, utilizando nombres reales o ficticios, como asimismo a la compra de inmuebles, y/o acciones de cotización bursátil, produciéndose en tal sentido la legalidad del dinero invertido. Cabe destacar que en los Estados Unidos la ley sobre Confidencialidad Bancaria es el instrumento principal utilizado por las Agencias encargadas de aplicar la Ley a fin de detectar el "Lavado de dinero", un término que se aplica al proceso de disfrazar la fuente de dinero para hacer que éste aparezca como ingreso ilegítimo. En razón de lo dispuesto en la Ley, las entidades bancarias, deben dar cuenta de toda transacción monetaria mayor de u$S 10.000, como también informar cuando ingresan u$S 5.000 a los Estados Unidos o cuando se retiren del país.

La situación en América Latina, no escapa a lo expuesto anteriormente, e indica que Perú, Bolivia y Colombia, son prácticamente los únicos productores mundiales de hojas de coca. La producción de cocaína para consumo masivo, así como su transporte hasta los mercados consumidores, constituyen un proceso de gran complejidad desde su concepción y ejecución que rebasan las fronteras de ambos países y escapan totalmente a su control.

Los principales centros de cultivo de pasta base de cocaína son: Santa Cruz de la Sierra, Monteros, Trinidad, Puerto Suarez y Guayaramerin (Bolivia); Tino María, Huaanacu, Ayacucho y Tarapoto (Perú). Los principales laboratorios de transformación de pasta base de cocaína, se encuentran en Leticia, Medellin y Cali (Colombia) y Manao, Corumba y Río de Janeiro (Brasil). Estos últimos se constituyen en los principales puntos de salida del clorhidrato de cocaína, para el mercado internacional, muy especialmente vía Miami y Nueva York en los Estados Unidos.

Los modos utilizados para el transporte son: Avionetas particulares, líneas aéreas regulares, por vía marítima o fluvial y personas ajenas a lar organizaciones contratadas para trasladar estupefacientes en sus cuerpos o en objetos de uso personal (correos, mulas, etc.)

El tema de la drogadicción y el narcotráfico, ha cobrado en nuestro país una importancia real y alarmante; con un enorme aumento de la consumición en los jóvenes especialmente. El vicio se ha desarrollado en las zonas capitalinas y urbanas, entre personas con psicotraumas de orden socio-familiar, hijos de matrimonios desavenidos, separados o muy ocupados en sus negocios o actividades sociales, etc. También se tiene en cuenta los factores determinantes, como ser los fracasos en los estudios, en la vida de relación, etc. Además es muy común entre la gente de la noche, artistas, en cierta "elite" y delincuentes.

La República Argentina, se halla en la situación de padecer el papel desempeñado por sus países vecinos, como centros de origen de las dos especies toxicomanígenas de mayor distribución en el territorio de la Nación, hojas de coca y clorhidrato de cocaína en la República de Bolivia y la Cannabis Sativa en Paraguay.

Resulta evidente, que no se puede dejar de tener en cuenta, la influencia que tiene este flagelo sobre la situación internacional dentro de las costumbres y modos de vida argentina. Se hace necesario instar a nuestros países limítrofes a sumarse en la lucha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com