ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación FARC y Paramilitares desde sus inicios


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Diferencia entre Las FARC y El Paramilitarismo

Para iniciar este ejercicio escrito donde se tiene como objetivo determinar cuál es la principal diferencia entre las FARC y los Paramilitares, desde sus inicios, realizo un breve recorrido sobre las causas que generaron estos grupos alzados en armas

Como elementos iniciales observamos, la ola de violencia que azotaba al país como resultado del predominio de las elites civiles sobre la institución militar, la configuración de dos subculturas políticas enfrentadas; El Liberalismo y Conservatismo y como eje central la disputa de dos modelos de desarrollo rurales diferentes. Otro aspecto clave a mencionar es el papel que juega la iglesia católica en toda la historia, con una ideología contraria a la liberal, la iglesia lidero una corriente antiliberal que trazo un camino hacia la profundización de la violencia.

Las confrontaciones entre los partidos generaron una serie de políticas o acciones que solo agudizaron la desigualdad en la distribución del acceso a la tierra agrícola. La continuidad de esta disputa que colocaban a uno, a un paso del otro y que arrojaron seguidamente no solo muertes de campesino sino también se registraban muertes de militares.

Con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán ocurre un detonante ante la ola de violencia, esto digamos parte en dos la estructura agrícola económica que existía, con la creación del Frente Nacional y con las pocas acciones del Estado para frenar la violencia, toma fuerza la ideología insurgente.    

El surgimiento de las fuerzas insurgentes en Colombia está ampliamente relacionado con el problema agrario, aunque para algunos es también una consecuencia. Una de las causas que da origen a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia son las inequitativas políticas agrarias, donde los gamonales se ven ampliamente beneficiarios sobre el campesinado, si bien es cierto este se encontraba débilmente representado y el Estado estructuralmente era muy frágil, no contaba con las herramientas necesarias para la aplicación del orden. Todo esto como fruto de la hegemonía bipartidista. El país estaba dividido en las dos corrientes políticas muy fuertes; Conservadores y Liberales.

Al observar ciertos aspectos del proceso y los fines que mueven a los actores insurgentes podemos esbozar lo siguiente; los grupos alzados en armas busca el poder, es decir las fuerzas insurgentes, pero esta ideología o iniciativa surge precisamente por el vacío que deja el Estado en esos espacios donde no puede ejercer control, entonces se podría decir que los grupos insurgentes en sus inicios no luchaban contra el Estado en sí, se consideraba un sujeto o un objeto en disputa simultáneamente, tal y como se cita en las herramientas del módulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com