ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL NARCOTRAFICO EN LA RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

EL IMPACTO DEL NARCOTRAFICO EN LA RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

PERIODO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

     Este fenómeno se encuentra posicionado en dos periodos de las relaciones internacionales. Esto se debe a que no es un fenómeno o suceso que sucedió en un corto periodo de tiempo si no que sus orígenes se datan desde 1980 hasta la actualidad. Esto quiere decir que se localiza en la orden de Yalta y en la orden de Globalización. Este problema se localiza en estos años puesto que es un fenómeno que ha existido en la sociedad desde hace mucho.

TEORIA

     Usaremos la teoría idealista para poder explicar este fenómeno. La teoría idealista nos dice que el humano es bueno por naturaleza, además hace uso de la interdependencia para alcanzar la paz esto se ve reflejado en Estados Unidos el cual ayuda a Colombia implementando iniciativas para luchar contra el narcotráfico. El idealismo también nos habla de la cooperación para alcanzar la paz esto lo podemos ver con la Unión Europea al implementar una seguridad especializada en la anti-droga en la UE y en Colombia, esto demostró un apoyo solidario hacia estos. Nosotros concluimos que esta teoría puede explicar muy bien este fenómeno.

Actores

        Los actores principales de este fenómeno son Estados Unidos, Colombia, todos los países latinoamericanos y la ONU. Estados Unidos es un actor principal en esta lectura ya que han surgido diferentes iniciativas de este país para poder luchar contra el Narcotráfico. Además de que es el más propenso a recibir droga de Colombia. También Colombia es un actor principal ya que ellos son los que maquilan la droga además ellos tiene la ventaja geográfica para distribuirla. Además todos los países latinoamericanos ya que también se ven afectados por este fenómeno, además algunos de ellos ayudan a la maquila de la droga. También la ONU es un actor principal ya que por medio de este se trató de implementar iniciativas de ley y tratados contra el narcotráfico. Este trabajo pretende informarnos acerca de cómo se ven afectadas las relaciones exteriores de Colombia.

NIVEL SISTEMICO

ACTORES SUPRANACIONALES

     En este punto desde el punto de vista del documento los actores supranacionales son los estados en los que se encuentra en el momento la problemática y la forma en cómo los involucra, en este sentido nos habla sobre las drogas, narcotráfico y involucra mucho a lo que es la ONU y la sociedad en general en cómo, el narcotráfico lamentablemente influye en las familias etc.

      En todo el poder tanto económico como se puede decir moral que invierten los gobiernos en la lucha contra el narcotráfico.  También nos habla de cómo el que injustamente el problema que pasa en otro país en este caso estados unidos. Lamentablemente le afecta a un segundo país como a Colombia, por el problema que ahorita pasa.

OBJETIVOS Y MEDIOS DE LOS ACTORES

     En este punto claramente nos habla sobre lo que quieren lograr como países y como lo piensas lograr, bueno Estados unidos y Colombia lo que quieren hacer unificadamente es atacar o reducir el narcotráfico, tanto afecta a Estados unidos como al país de Colombia por lo que los dos países juntos quieren y necesitan el mismo objetivo.

     También nos haba de las relaciones que ya tenían los países de Estados Unidos y Colombia pero a raíz del problema ya mencionado del narcotráfico y las drogas, las relaciones se fortalecieron en mucho por ciento, reforzaron medidas de seguridad en ambos países, ya que como sabemos Colombia es un país productor de drogas y Estados Unidos un país consumidor en todos los aspectos. Es por eso el objetivo y los medios utilizados por los países para combatir el problema ya mencionado.

DISTRIBUCIÓN DE PODER

     Estados Unidos es una potencia muchísimo mayor que el país de Colombia. Por lo que los asuntos importantes o graves pues el país de Colombia se puede decir que se lo manda a Estados Unidos. En este caso también nos habla sobre el sistema de gobierno de cada país y las diferencias que cada presidente tomaba en torno al narcotráfico o la lucha contra las drogas.

     En este caso la distribución del poder tanto económico como de poder de grandeza se inclina directamente a Estados Unidos, en este ámbito el poder se enfoca directamente al siento yo al poder militar y al poder económico ya que sin dinero pues no hay militares. No se podrían mantener las potencias militares sin ayuda del gobierno económicamente.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

     Este es un punto un poco difícil de tratar, ya que este documento no habla en mucha información sobre la riqueza, pero todos sabemos que todas las guerras interpretadas por cualquier país en cierta forma son un tipo de “negocio” porque? Porque al iniciar una guerra o un conflicto necesitas obviamente dinero para comprar armas, equipo, transporte etc.

      En este caso la distribución de la riqueza se inclina completamente en el gobierno de ambos países ya que ambos países invirtieron dinero para enfrentar al crimen organizado y al tráfico de armas y drogas. Por lo que la distribución de la riqueza se ve reflejada en ambos gobiernos por todos los puntos anteriores mencionados

GRADO DE INTERDEPENDENCIA DEL SISTEMA

     El grado de interdependencia de el sistema en este ámbito se relaciona con los diferentes acuerdos que tenían Estados  Unidos y Colombia ya que es el acto de compartir acciones como país y también el ser responsable dentro del problema que estén en ese momento, en este caso pues estamos hablando sobre el narco.

      La interdependencia en el sistema tiene mucho que ver en la responsabilidad de Estados Unidos sobre todas las acciones en contra de la guerra iniciada en contra de la drogas, también nos dice que todos los que participen en el problema sean independientes ósea  lo económico refiriéndome al gobierno, todos esos se puede decir pequeños “actores” son independientes por lo que el grado de interdependencia surge a raíz de todo ese tipo de actores pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com