ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Maritales


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer por mutuo acuerdo y libre de presiones. Según el código civil el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Las necesidades individuales que llevan a los individuos a buscar una vida en pareja, junto con su respectivo sistema de significados socioconstruidos, son entonces la base de la motivación para las interacciones de la relación marital. Por supuesto, en el trayecto que va de la necesidad a la satisfacción de la misma, la interacción matrimonial se ve imbuida en una serie de conflictos de muy diversa índole. Dicha conflictiva se forma en diferentes áreas y dinámicas de la vida marital y contiene los mismos dos aspectos de las necesidades y motivaciones que las originan, un aspecto propio de las necesidades individuales y uno relativo a los significados, tradiciones y construcciones sociales que regulan, limitan, simplifican o complejizan su existencia y su consecución.

Esta investigación nos ofrece una serie de pautas que nos conducen a verificar cuales son los factores que afectan a una pareja de manera psicológica y que de hecho pueden llegar al termino de su relación y de cómo podemos enfrentarlos para tener buenos resultados.

II.Base teórica.

Hablar de los factores que afectan psicológicamente al matrimonio es casi hablar de los problemas de la vida en general, es decir, el tema es tan amplio como se pueda imaginar. Hay muchas áreas en la vida de los individuos, infinidad de actividades y por supuesto todas ellas pueden estar conectadas con una problemática dentro de su vida de pareja. El fenómeno es complejísimo y literalmente imposible de abordar en su totalidad, tema a tema, área a área. Tan sólo por establecer algunos parámetros concretos e iniciar la reflexión sobre los trabajos que versan sobre este rubro, quisiéramos ofrecer al lector un panorama general de los estudios de los problemas del matrimonio.

El matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer por mutuo acuerdo y libre de presiones. Según el código civil el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

En nuestro código civil Dominicano tenemos desde el artículo 63-76 donde nos especifica las formalidades de este.

Entre los objetivos del matrimonio tenemos la formación de la familia, la cual es la unidad básica de la sociedad, Podríamos decir que la base sobre la cual se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. Pero, ¿qué es el enamoramiento? Es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto y ternura; sin embargo, es sólo una emoción pasajera.

El comienzo de una relación de pareja es una época muy emocionante que se vive con mucha intensidad. Al principio todo es maravilloso, vemos a nuestra pareja como un ser excepcional, casi sin defectos y todo lo que hace o dice nos parece perfecto. Es una época que se caracteriza porque hay mucha comunicación y diálogo, se empieza a conocer a la persona que se ama, su forma de pensar, de sentir, gustos, aficiones, cualidades y aún defectos. Pero cuando la relación avanza y vemos a nuestra pareja en una dimensión más real es cuando somos más vulnerables e indefensos ante los principales enemigos de toda relación.

Los conflictos en la pareja generan problemas de salud en los miembros de la pareja y los hijos. Se analiza la situación de la pareja como institución en la sociedad actual, como se estructura interna y externamente la pareja, se repasan también las áreas de conflicto más comunes, qué y como se desencadenan, la forma que toman y como se resuelven. También se mencionan los avances que se han dado en la terapia cognitivo conductual de pareja en los últimos tiempos.

Los modelos que describen la estructuración de los conflictos dentro del matrimonio se pueden englobar bajo dos perspectivas básicas. Estas son de hecho las mismas perspectivas usadas para describir las dinámicas de la satisfacción marital, que es lógico pesar se relacionan con los conflictos maritales al derivar forma de una eficiente manera de manejar esos conflictos del matrimonio. Las dos aproximaciones de los modelos teóricos son, por un lado, el estudio de variables internas, de la personalidad de los individuos y de la interacción entre ambos, y por otro lado las externas, como el clima social y las presiones que la diada enfrenta en su contexto y ambiente (Shlomo, 1998).

Factores que pueden afectar psicológicamente el matrimonio

Tenemos una serie de factores que pueden afectar el matrimonio de tal manera que pueda llevar a la pareja a una frustración tal que decidan divorciarse, entre estos tenemos:

1. Las quejas: Las quejas, esa reacción considerada injusta que pretende replantear reglas de juego. Cuando se convierte en modo permanente de expresión deja de ser efectiva, porque sólo se escucha el tono del quejoso pero se deja de escuchar lo que dice. La querella es una actitud más activa que la queja. Cuando ésta no surte efecto, surge la querella con su tono más exigente y más duro, que lleva las cosas más cerca del límite. Cuando ni la queja ni la querella logran que la necesidad, la disconformidad, la incomodidad o los argumentos del “afectado” sean advertidos o tomados en serio por su pareja, nace lo que el psicoterapeuta francés Patrick Estrade, autoridad en materia de comunicación y relaciones humanas, llama ‘la disputa defensiva’, que es cuando ella o él estallan, están ‘fuera de sí’ o dicen cosas desacostumbradas.

2. Falta de comunicación: Las causas que pueden producir una separación son múltiples y esto va a depender de la naturaleza de la relación; pero entre los problemas más frecuentes en toda relación de matrimonio se destaca la comunicación. La falta de comunicación es uno de los principales problemas con los que se puede encontrar cualquier pareja y que incluso puede llegar a destruir la mejor relación. Si deseamos mantener una relación duradera, debemos luchar por tener verdaderos ratos de intimidad donde fluya la comunicación y donde podamos hablar sin ser interrumpidos por nada ni nadie. Cuando amamos profundamente a una persona y no sabemos transmitirle lo que pensamos y sentimos, lo más probable es que esa relación fracase. Tenemos que saber expresar nuestros sentimientos y tratar de conocer los de nuestra pareja. Para ello es fundamental saber escuchar y mostrar atención e interés por todo lo que a ella concierne.

3. La sexualidad: Young,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com