ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación entre Valuación de activos reales, flujos de efectivo y riesgo de los proyectos”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Maestría  en administración Financiera

Ingeniero Edgar Guevara

Ensayo

“Relación entre Valuación de activos reales, flujos de efectivo y riesgo de los proyectos”

El presente ensayo abarca de forma breve la relación que existe entre la valuación de activos reales que no es más que la realización de presupuestos de capital, los flujos de efectivo o el cashflow y el riesgo en los proyectos, esto con el fin de poder idealizar de mejor forma lo que se estudió en los capítulos 9  del libro de Fundamentos de administración financiera de Scott Besley y en el capítulo 10 de “Financiera Contemporánea” de Moyer y así poder tener más herramientas que nos sean útil en el desarrollo de nuestra carrera profesional como analistas financieros y la toma de decisiones en los momentos de inversión.

Cuando hablamos de una valuación de activos hacemos referencia a los presupuestos de capital en el cual se hace el proceso de planear y evaluar gastos en activos cuyos flujos de efectivo se esperan que se extiendan más de un año, así bien los presupuestos de capital contribuyen a analizar proyectos de inversión y a  determinar cuáles inversiones son aceptables y cuáles no.

Dentro del contexto de elaboración del presupuesto de capital se clasifican y se evalúan los proyectos, en la clasificación de proyectos podemos encontrar, decisión de reemplazo, de expansión, proyectos independientes y mutuamente excluyentes, para la evaluación lo podemos hacer mediante el uso de técnicas de Valor presente Neto, Tasa interna de retorno, tasa interna de retorno modificada, periodos de recuperación tradicional y recuperación descontado.

Así bien un presupuesto de capital mal realizado puede traer consecuencias muy graves para la empresa, del mismo modo que un presupuesto de capital efectuado de forma correcta le puede traer muchos beneficios. Las inversiones en activos fijos con fines de crecimiento o de renovación de tecnología por lo regular implican desembolsos muy significativos.

Para el riesgo en un presupuesto de capital podemos decir que  cuanto mayor es el riesgo asociado a una inversión mayor deberá ser también el rendimiento requerido, Cuando el proyecto tiene un mayor o menor riesgo respecto al promedio es necesario realizar un ajuste en su valuación, en función a dicho riesgo. Así bien podemos decir que el riesgo total en un proyecto es la posibilidad de que dicho proyecto rinda por debajo de las expectativas, este riesgo puede también contribuir a incrementar o disminuir los riesgos en la cartera.

Para la valuación del riesgo total de un proyecto en el curso de Finanzas II contamos con 5 métodos los cuales son el de simulación, sensibilidad, escenarios, tasa de descuento ajustada al riesgo, equivalencia cierta.

La rentabilidad de los proyectos se compara mediante el descuento de los flujos de efectivo por su factor de riesgo relativo. El grado de riesgo de un proyecto de asignación de capital incrementa en el riesgo de los proyectos, el riesgo de mercado actual, y cualquier exposición de riesgo internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com