ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE RIESGOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE RIESGOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

ESPECIALIZACIÓN EN PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y REDUCCIÓN DE DESASTRES

ELABORADO POR

RICARDO HERRERA OROZCO

PRESENTADO A:

MARÍA DEL PILAR PEREZ

El aumento en la recurrencia y severidad de los desastres, ha puesto en evidencia que los modelos de desarrollo están contribuyendo a la generación de situaciones de riesgo como consecuencia de procesos de ocupación, uso y transformación de los recursos naturales y del ambiente bajo condiciones inadecuadas e insostenibles.

La recurrencia de los impactos asociados a diferentes tipos de amenazas, naturales, socio naturales y antrópicas nos muestran una realidad compleja en donde temáticas como la gestión del riesgo y cambio climático se hacen necesarias plantearlas como enfoques transversales para lograr el desarrollo sostenible.

El cambio climático plantea una amenaza fundamental para el desarrollo económico y social en todo el mundo.

Las catástrofes naturales están aumentando, y el calentamiento del planeta permite prever que la frecuencia e intensidad de estas, desafortunadamente serán cada vez mayores en un futuro muy próximo. La gestión de riesgos de desastres desempeña una función cada vez mayor en la intervención (atención, prevención y/o reducción) respecto a los efectos del cambio climático sobre el desarrollo de las poblaciones en el mundo.

Pero que es el Cambio Climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Que es la Gestión del Riesgo?

La Gestión del Riesgo de Desastre, definida en forma genérica, se refiere a un proceso social cuyo fin último es la previsión, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, en consonancia e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles. En este sentido, la gestión del riesgo abarca formas de intervención muy variadas, que van desde la formulación e implementación de políticas y estrategias, hasta la implementación de acciones e instrumentos concretos de reducción y control (Narváez, Lavell, Pérez, 2009).

Que es desarrollo?

Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com