ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre valuación de activos reales, flujos de efectivo y riesgo de los proyectos y costo de capital


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Maestría en Administración Financiera

Finanzas II

Sección “A”

[pic 1]

Ensayo: Relación entre valuación de activos reales, flujos de efectivo y riesgo de los proyectos y costo de capital

Frank Stebenson Chávez Hernández

Frank Stebenson Chávez Hernández

20061313

Mayo-2016

Frank Chávez Hernández     20061313      Sección A

Para la implementación de un proyecto se necesita varios recursos para ejecutarlo, financieros, humanos, físicos. Dentro de los recursos físicos están los activos, que pueden definirse como aquellos bienes que la empresa adquiere y que tienen un vida útil para la ejecución de las actividades de la empresa como: maquinaria, licencias, edificios, mobiliarios. La valuación de estos activos regularmente se realiza por medio de técnicas de depreciación que pueden ser líneales o como en el caso de Guatemala por porcentajes que indica la ley de ISR.

En la parte de recursos financieros está compuesta por el dinero necesario para los gastos operativos, financiamiento, compras de activo y otros gastos que pueda incurrir el proyecto; todo esto para determinar las salidas de efectivo para descontar a los ingresos que el proyecto generará y con ello determinar los flujos netos que pueda tener el proyecto y con ellos evaluar la viabilidad y rentabilidad de la inversión.

Otro componente intangible de los proyectos o inversiones es el riesgo, que para estos casos puede ser la probabilidad que el proyecto no genere los flujos de efectivo proyectados que disminuya la rentabilidad del mismo o incluso generar pérdida. Para el contrarrestar el riesgo, se aumenta la tasa de rendimiento que busca una mayor generación de flujos que en una inversión promedio, esto con el fin de mínimizar la probabilidad de perder.

Un elemento adicional a considerar es el costo de capital, que no es más que la tasa mínima que la empresa requiere para la implementación de un proyecto, esta tasa generalmente responde a los intereses que la empresa para por el capital que los compone, pueder ser: el rendimiento que pague a los accionistas y la tasa de interes que pague por los préstamos si la empresa utiliza apalancamiento externo.

Dentro de la inversión para la implementación de proyectos, los elementos mencionados se relacionan de la siguiente manera: los activos serán los recursos físicos que el proyecto necesita para ejecutarse, al usarlos estos generaran ingresos, que son tomados como las entradas de efectivo y descontando los gastos operativos y financieros se tiene los flujos netos del proyecto. El riesgo se puede dar de muchas maneras como: menor cantidad de ventas, incremento en los gastos presupuestados, cambio en las tasas impositivas. Y el costo de capital será la tasa ala que se descontarán los flujos futuros para actualizarlos al día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (432.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com