ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre valuación de activos y pasivos de corto plazo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE VALUACIÓN DE ACTIVOS REALES, FLUJOS DE EFECTIVO Y RIESGO DE LOS PROYECTOS Y COSTO DE CAPITAL[1]

Existe una relación estrecha entre la valuación de activos reales que también es conocida como elaboración del presupuesto de capital, que es el proceso de planear y evaluar gastos en activos cuyos flujos de efectivo se espera que se extiendan más allá de un año, por lo tanto, si se espera realizar una inversión de esa naturaleza es indispensable hacer un análisis profundo sobre cómo se obtendrá el flujo de efectivo para financiar la compra, cuáles son los riesgos que implica y cuál será el costo que tendrá ese financiamiento.

Dentro del análisis se combinan distintos factores para las decisiones del presupuesto de capital. Primero, el presupuesto de capital representa inversiones a largo plazo que responden a los objetivos organizacionales y la maximización de la inversión de los accionistas.  Si la empresa invierte excesivamente en activos puede que esté generando una capacidad ociosa incurriendo en gastos innecesarios. En cambio, si no se invierte en activos se puede generar una producción ineficiente y capacidad inadecuada generando pérdidas de ventas que son muy difíciles, y hasta imposibles de recuperar.  Estas decisiones pueden estar influenciadas por necesidades puntuales de inversión, como lo es el reemplazo de uno equipo con el propósito de mejorar las operaciones existentes; necesidad de expansión, con el propósito de incrementar las operaciones; proyectos de carácter independiente o bien, mutuamente excluyentes.  En este sentido, quien prepara el presupuesto puede guiarse del cálculo del Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y Periodo de Recuperación (PR) para tomar decisiones de sobre dónde invertir.

Por ejemplo, si una compañía decide ampliar su capacidad instalada, necesitará realizar una serie de procesos para llevarlo a cabo y con ello generará compromisos de pago por las decisiones de presupuesto de capital. Un error en los pronósticos de requerimientos de activos puede generar diversas consecuencias.


Ese pronóstico realizado necesita determinar los flujos de efectivo relevantes para el periodo de planeación, por lo que estos se deben proyectar para cada año que dure el proyecto.  Para que la utilidad en operación se convierta en flujo de efectivo es necesario sumarle las cuentas que no representan una salida real de efectivo, como lo son la depreciación y amortización.

En el contexto de proyecto, riesgo implica las amenazas de sufrir daño o pérdida (resultado negativo) y también incluye las oportunidades (resultados positivos). La administración de riesgo es el medio a través del cual la incertidumbre se maneja de forma sistemática con la finalidad de disminuir la probabilidad de ocurrencia de resultados negativos y aumentar la probabilidad de lograr los objetivos del proyecto.

La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Durante esta etapa se deben identificar los diferentes riesgos existentes, determinar la probabilidad de la ocurrencia y las consecuencias que podrían generar, así como también clasificarlos. Es conveniente para mayor claridad agrupar los riesgos en grupos de acuerdo por ejemplo al impacto que pueden generar, es decir, el grado de la consecuencia.

En segundo lugar, se encuentran las técnicas y estrategias necesarias gestionar los riesgos que presentan mayores probabilidades de impacto, así como también, establecer las acciones a ejecutar en respuesta de estos eventos. Dichas acciones deben ser supervisadas de acuerdo a la eficacia de las estrategias y de los niveles de modificación de los riesgos a lo largo del proyecto.

Existen en la actualidad varias metodologías usadas para la gestión de proyectos, la mayoría de ellas consideran como factor importante dentro de la administración de proyectos, el análisis y gestión de riesgos; otras metodologías sin embargo han sido concebidas y creadas exclusivamente como un conjunto de pautas a seguir para descubrir y planificar las medidas oportunas para mantener los riesgos bajo control, en ciertos proyectos de tipo específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com