ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre estilos parentales y conductas autolesivas sin intención suicida en población Ecuatoriana


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Relación entre estilos parentales y conductas autolesivas sin intención suicida en población Ecuatoriana

                                         

                                                                                            Alumnas: Rocío García

                                                                                                   Javiera Luengo  

                                                 Docente María de los Ángeles Oyarzún Farías

                                         

                                                Introducción[a]

En el presente trabajo buscaremos evidenciar  las características del paradigma empírico-analítico en el ámbito de las ciencias sociales junto con la lógica del proceso de investigación y la  “Relación entre estilos parentales y conductas autolesivas sin intención suicida en población ecuatoriana” a través de un enfoque cuantitativo el cual es secuencial y probatorio. Donde se utiliza la recolección de datos, para probar dichas hipótesis con base en la dimensión numérica y el análisis estadístico con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías.

Fenómeno: Estilos parentales

Objetivos:Desvelar la relación entre conductas autolesivas, llamada de atención y ciertos estilos parentales.

Variables: Estilos parentales y conductas autolesivas sin intención suicida  [b]

Participante[c] 

Participaron un total de 881 estudiantes de secundaria y universitarios, en los cuales 425 fueron hombres y 456 mujeres, los cuales tenían un rango de edad que rondaba los 15 y 37 años de edad como máximo. Con una fiabilidad del 95%, la cual muestra un margen de error del 3,29% de su representación universal.

Metodología

Dentro de la investigación se puede evidenciar 3 formas distintas de medición para saber los estilos parentales en los cuales destacan

Conductas autolesivas sin intención suicida. El instrumento utilizado para medir conductas autolesivas fue la revalidación de la Cédula de Autolesiones sin intención suicida de Albores-Gallo y otros en población ecuatoriana. El instrumento aplicado consta de 12 reactivos con escala de respuesta de tipo Likert, cuyos valores se sitúan entre 1 (nunca) hasta 5 (siempre)

Conductas parentales. Para esta variable, el instrumento utilizado fue la revalidación del CRPBI de Carrasco Ortiz y otros. En población ecuatoriana.En su versión ecuatoriana, este cuestionario consta de 41 preguntas con escala de respuesta de tipo Likert, cuyos valores se comprenden entre 1 (totalmente en desacuerdo) hasta 5 (totalmente de acuerdo).

Intención de realizarse un tatuaje. Para esta variable se utilizó una única pregunta que oscilaba entre 1 (totalmente en desacuerdo) y 12 (totalmente de acuerdo).

Procedimiento

Dentro del paradigma cuantitativo una de sus bases es lo válido, lo real Los sujetos no recibieron ningún incentivo por su participación en el estudio y se obtuvo su consentimiento informado previo.

Podemos destacar que en aquella recolección de datos no existió una intervención entre el investigador y las personas que se encontraban dentro de dicha investigación, por lo cual no existió un cambio o manipulación  dentro del investigador el cual coloque en duda dichos resultados. Haciéndolo una fuente fiable al [d]igual que válida, por lo cual cumple con las normas del paradigma cuantitativo.

Análisis de Datos

 El fin de la comprobación de este supuesto estadístico fue decidir realizar correlaciones paramétricas (r de Pearson o r de Spearman) o no paramétricas (Tau-b de Kendall). Una vez comprobada la normalidad, se realizó la F de Levene para comprobar.

Resultados  

 Conductas parentales (como el control materno) se correlacionan tanto con la realización de tatuajes como con ciertas conductas autolesivas. El amor parental de ambos progenitores, por el contrario, es un factor protector que se correlaciona negativamente con este tipo de conductas de autolesión. El dato más claro reside en la correlación positiva entre la negligencia parental (la falta de atención) con las conductas autolesivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (238.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com