ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovacion De Poderes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Soberanía y representación popular

El poder popular supremo de la soberanía es la que tiene el pueblo en su mayoría, por lo cual el representante debe de tener a una gran cantidad del pueblo para poder ser elegido democráticamente por medio de elecciones que estas son previamente planificadas para el bien de el lugar al que se va a gobernar.

El Estado mexicano se constituye en una república democrática, representativa y federal, compuesta de estados libres y soberanos.

En México las elecciones se llevan democráticamente y se supone se ejerce por medio de una Soberanía, en la cual debe existir la unión de los estados, en colaboración de toda su administración.

Los poderes que son representados es el poder legislativo, ejecutivo y judicial, en el cual el derecho electoral regula la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, tal como lo indican los artículos 39, 40 y 41 de la CPEUM.

Reglas de renovación de los poderes

Para que exista una renovación de poderes es a través de elecciones que dan lugar a un de procesos electorales constitucionales y legales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn (TEPJF), ha establecido que para renovar los poderes ejecutivo y legislativo deben observarse los siguientes principios constitucionales, Elecciones libres, auténticas y periódicas. Sufragio universal, libre, secreto y directo. Garantía del financiamiento público de los partidos políticos. Campañas electorales en las cuales prevalezca el principio de equidad. Organización de las elecciones a través de un organismo público y autónomo. Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como principios rectores del proceso electoral. Control de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.

El pueblo ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión.

Los poderes ejecutivo y legislativo son electos mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

La organización de las elecciones está a cargo de un organismo público y autónomo.

Debe de tener un sistema de medios de impugnación asignado a un tribunal de jurisdicción especializada, para garantizar que todos los actos y resoluciones electorales se ajusten a la CPEUM y a la ley.

El sistema aplica de igual modo para los estados miembros de la República, de acuerdo con las bases generales que se establecen en la CPEUM.

Las elecciones se realizan mediante procedimientos especiales que deben satisfacer plenamente determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com