ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER Y MANDATO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  7.033 Palabras (29 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 29

LOS MAYAS

ORÍGENES DE LA CULTURA MAYA:

El origen cultura maya está encerrado en el marco geográfico de El Petén y altos de Guatemala. Este fenómeno se produjo entre los tres y dos mil años antes de nuestra era. El mexicano Alfonso Caso opina que la cultura maya nació en lo que hoy es el Estado de México, partes meridional del de Veracruz y zonas cercanas a Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y se basa en las fechas de Tres Zapotes, El Baúl y la Estaquilla de Tuxtla. En cambio, morley afirma que el origen está en Tikal y Uaxactum, donde se ha hallado unas de las fechas más antiguas, la escritura y los falsos arcos más primitivos, tres elementos que dan la clave de la cultura maya. Las dos teorías presuponen, sin embargo, la existencia de un pueblo remalla, culturalmente hablando, cazador, recolector y pescador.

Cronológicamente, según los monumentos fechados, hubo 2 grandes períodos: Viejo y Nuevo Imperio, aunque no pueda hablarse políticamente de imperio, pues su organización en ciudades no correspondía al sentido de esta palabra.

Hacia el año 2500 antes de nuestra era, el maya llegó procedente del golfo de México y el valle de Pánuco. Por el 2000 comenzó el sedentarismo y la cultura agrícola del maíz. Hacia el año 1000 principió la consignación de fechas en madera o materiales perdidos. La fecha de 31 a.C. es la de Tres Zapotes. El año 162 de nuestra era es la fecha de la Estatuilla de Tuxtla, y el 320, la de la Placa de Leyden.

Desarrollo histórico:

Durante el Período Antiguo (371-633) del viejo Imperio, la primera ciudad maya pudo ser Uaxactum o Tikal, por atribuirse a ésta la Placa de Leyden. Por lo demás, se han encontrado estelas determinativas de la fundación de otras ciudades hacia el final del período, como Tulum, Naranjo, Cobá y El Encanto. Hacia al período 435-534, la cultura se expandió en todos las direcciones y aparecieron obras importantes en Copán, Piedras Negras, Palenque, Yaxchilán y otros lugares, como estelas con figuras y jeroglíficos, bóvedas escalonadas y cerámica. En ese período, el bienestar y la multiplicación demográfica determinaron la búsqueda de nuevos asentamientos.

El Período Medio (633-731) fue de consolidación de las formas culturales mayas y se fundaron nuevas ciudades, como Etzná y El Palmar.

El Gran período (731-987) fue el del apogeo del viejo imperio y también el fin de su historia. La escultura adquirió formas clásicas (tableros, bajorrelieves de Palenque), en Chiapas, extraordinarias en Yaxchilán: Tablero mural Número tres, considerado la obra maestra de los mayas.

Nuevo imperio y Liga de Mayapán (878-1194) el nuevo imperio tuvo un prólogo emigratorio, que fue comienzo de un período de florecimiento. La historia maya cambió por la presencia de mexicanos en Yucatán. Éstos habían llegado de Tula y se establecieron en Chakanpuctún, donde perdieron su lengua y adoptaron el maya.

Otros, los compañeros de Kukulcán (caudillo identificado con la serpiente emplumada, divinidad tolteca), se instalaron en Chichén Itzá. Por su parte, los descendientes de Cocom ocuparon Mayapán y los Tutulxius o Xiues fundaron la ciudad de Uxmal a setenta kilómetros de la actual ciudad de Mérida.

Este período fue el de renacimiento y de plenitud de las formas mayas. La organización política anterior (una ciudad cabeza de un distrito de aldeas) fue sustituida por las triarquías o asociaciones de tres ciudades, para asegurar su defensa.

Así nació la Liga de mayapán, formada por esta ciudad y las de Uxmal y Chichén Itzá. Esta etapa marcó el apogeo de la arquitectura de tipo mexicano, geométrico y de columnata.

Período mexicano (1194-1441 Este período fue el de la disolución de la liga de Mayapán. El rapto de la esposa del cacique de Izamal por Chac Xib, cacique de Chichén Itzá, desencadenó la guerra entre los confederados. Uxmal quedó no obstante al margen de la lucha. Mayapán llamo como aliados a los mexicanos, y después de su triunfo reconstruyó en parte la liga, pero solo en su provecho. La ciudad vencedora adquirió la hegemonía, redujo a Chichén Itzá al vasallaje y obligó a los jefes mayas de otras ciudades a enviar miembros de sus familias a Mayapán, en la calidad de rehenes, hasta una coalición de todos esos jefes, al mando de Ah Xupan Xiu, provocó la caída de la ciudad dominadora.

Tras la victoria, los coaligados se dispersaron y se entró de lleno en una fase de desintegración, durante la cual hubo hasta veinte Estados rivales.

Período de desintegración (1441-1697) Este caos llegó acompañado de calamidades: huracán en 1464, pestes en 1480 y nuevas plagas en 1551. Las antiguas ciudades del Renacimiento yucateca fueron abandonadas. Los habitantes de Chichén Itzá se trasladaron a orillas del lago del Petén, los de Mayapán a Tecoh, etcétera. En ese momento hicieron su aparición los españoles, que intentaron en vano establecer su autoridad.

Así fracasaron las expediciones de 1527 y 1531, aunque los mayas no lograron unirse contra el invasor, devorados por sus luchas intestinas, las traiciones y los asesinatos, que favorecieran al conquistador, el cual domino poco a poco a la península yucateca, hasta terminar con el reino de Itzá en 1697.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS

Este pueblo estaba dividido en estratos y grupos

El más importante era aristocracia sacerdotal y militar clase intermedia de artesanos y comerciantes. El sector inferior era el pueblo, compuestos por los campesinos.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS MAYAS

Estaba relacionada con todos los aspectos de su vida, tenían muchos dioses, por lo tanto eran politeístas, pues este es nombre que se designa a aquellos pueblos que creen en más de un dios. Ante estos dioses, el hombre aparecía como un insignificante.

En sus ceremonias religiosas, las mayas realizaban ritos muy complejos, entre los que se incluían, a veces, sacrificios humanos.

EL COMERCIO ENTRE LOS MAYAS

Este pueblo había logrado desarrollar un comercio interno muy intenso y, además, tenían relaciones comerciales con grupos muy distintos, como los de América del norte (Actualmente los Estados Unidos) y los países andinos (Actualmente la zona del Ecuador) con estos pueblos intercambiaban productos de diversos tipos, tales como cerámicas, adornos de metal y algunos bienes sacados de la tierra

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MAYAS

Su sistema de organización política es el conocido con el nombre de ciudad-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com