ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentismo Petrolero


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 12

Ante la década de los años veinte 1920 1930 la economía venezolana era rural, fundamentada en las exportaciones de ganado, cacao, añil y tabaco adicionada a la importación de mercadería. En la década mencionada se cambia el rumbo de la economía venezolana ante la aparición del petróleo, en el oriente y occidente del país.

Se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientos político-económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día. Aun cuando a finales del siglo XIX, el Gobierno Venezolano otorgó algunas concesiones petroleras en forma ocasional, es a partir del año 1907, cuando comienza los consorcios petroleros internacionales sus actividades en Venezuela.

En esa época, el régimen gomecista llego a favorecer de tal forma a las inversiones extranjeras en el país, que se cambió a un Ministro y se modificó la Ley de Minas, de acuerdo a los requerimientos formulados por el Capital Internacional, tal como lo señala Federico Brito Figueroa en su obra "Historia Económica y Social de Venezuela”, de cuyo texto se extrae el siguiente párrafo: "No estaban satisfechos todavía los monopolios petroleros, exigían mas y la dictadura petrolera de Juan Vicente Gómez accedía sin mucho esfuerzo a todo cuanto solicitaran sus protectores. El Ministro Gumersindo Torres fue destituido y fueron convocado los representantes de tres compañías norteamericanas para que colaboraran en la “elaboración de una ley adaptada a sus aspiraciones”.

De tal manera, es el año 1922 cuando aparece el pozo Los Barrosos N 2, en el campo La Rosa, cercano a Cabimas en 1928, igualmente, aparece el pago Quiriquire, previa perforación del pozo Mene 1 que permitió la apertura del campo oficna Guanipa, seguidos de otros c

Como el Jusepín en 1938. Ya, anteriormente se trata de expandir la explotación petrolera con la aparición del pago zumaque N 1, EN 1914, Desde el Zulia.

En este contexto, se presenta el primer problema económico y social de Venezuela, al realizarse masivamente inmigraciones hacia las zonas petroleras, de la población productiva rural y de mano de obra no calificada y, hacia las zonas del litoral cuyas ciudades se enriquecían producto de la concentración de los beneficios derivados de la inversión y el gastos de la divisas generadas por la explotación petrolera, al hacerse necesaria la mano de obra no calificada para diversas actividades burocráticas y de servicios particulares, además de mejoras sanitarias y vialidad.

Entre tanto es a final del gobierno del General Cipriano Castro, cuando verdaderamente se hace conocer el inmenso potencial económico de la explotación petrolera venezolana, para entonces ya los norteamericanos ye ingleses habían comenzado extracción derrocado este gobierno por el general Juan Vicente Gómez este comienza el reparto de conseciones petroleras considerándose como un verdadero regalos las mismas a personas cercanas quienes procediera vender sus acciones al extranjero.

A tal efecto, estas ventas promueven el traspaso de las acciones a particulares como la New york and Bermudes Company conseciones realizadas a plazos de aproximadamente cincuenta años para el año1912 los representantes de esta compañía traspasan el contrato a la the Caribbean Petroleum Company, estas concesiones norteamericanas son traspasadas a grupos ingleses quienes mantienen el central del a explotación de los recursos petroleros, en Venezuela.

Posteriormente, empresas anglo holandesa, norteamericanos, británicos y alemanes se reporten en el territorio nacional y gozan del beneficio exploratorio determinando grandes cambios en la economía y devenir de la vida del país, incluyendo la política, ante la concentración extranjera del poder petrolero, la cual se realizo inversiones en el progreso general socioeconómico de la Republica de Venezuela.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto la industria petrolera se encontraba en manos extranjeras con mínimas regalías y administración foráneas, por lo cual, en 1976 el gobierno de turno decide a la Ley de Nacionalización de la Industria del Petróleo en la cual, se reserva al estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con ello, se aumentaba el presupuesto nacional, el estado obtenía un gran poder económico, a futuro.

Más tarde, en 1958, el autor de las “Lanzas Coloradas” diría estas proféticas frases:

“Una gran parte de esa riqueza, en el pasado, se ha invertido en crear un Capitalismo de Estado, que, seguramente, es el más extenso y poderoso del mundo del lado acá de la Cortina de Hierro. Ese Capitalismo de Estado tiene consecuencias graves. Si sigue creciendo ilimitadamente, Venezuela va a llegar a ser un país, no ya de dependientes del petróleo, sino de dependientes del Estado, y ese capitalismo monstruoso del Estado, llegará fatalmente a convertirse, como en el pasado se convirtió, en una terrible máquina de tiranizar. Nosotros tenemos que hacer todo un esfuerzo para que en el porvenir inmediato, una gran parte de esa riqueza que va a pasar por las manos del Estado, no vaya a engrosar, fortificar y extender el Capitalismo de Estado (...) sino que vaya, pura y simplemente, a fortificar esa clase media y a crear verdaderamente un capitalismo dentro de Venezuela que apenas en nuestros días está dando su primeros vagidos y que ha de ser forzosamente, una fuerza estabilizadora, liberal democrática en el futuro inmediato del país”.

El curso de la historia demostró que, en este punto particular, Arturo Uslar tenía razón. Construimos un Estado monstruoso que aún en nuestros días es difícil desmontar. Los venezolanos nos acostumbramos a las dádivas gubernamentales, al subsidio y a la protección arancelaria, no como una etapa intermedia de un país en desarrollo, sino como una política permanente. La gran tragedia del modelo rentista reside en la abrupta caída que ha experimentado el ingreso fiscal petrolero por habitante, el cual no alcanza en nuestros días los niveles de principios de la década del 70. Buena parte de la crisis económica, política y social venezolana tiene su origen en el agotamiento del capitalismo de estado y del rentismo petrolero.

El reto que tenemos por delante es sustituir esta mentalidad rentista por una productiva, donde estimulemos una fuerte ética del trabajo que sea el pilar fundamental para superar el atraso y la pobreza.

En un trabajo de 1980 B. Mommer calculó cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com