ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrame Petrolero


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 15

a) Una plataforma llamada Deepwater Horizon

Para comenzar con el quid del asunto, señalaremos que Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera de quinta generación de diseño RBS-8D, semisumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001. El propósito de la torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendado a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia.

Diseñada originalmente para R&B Falcon, Deepwater Horizon fue construida por Hyundai Heavy Industries en Ulsan (Corea del Sur). Su construcción comenzó en diciembre de 1998 y fue entregada en febrero del 2001 después de la compra de R&B Falcon por Transocean. Fue la segunda torre petrolífera construida de una clase de dos, aunque la Deepwater Nautilus, su predecesora, no tenía posicionamiento dinámico. Después de arribar al golfo de México, Deepwater Horizon fue utilizada bajo contrato por BP Exploration. Su trabajo incluía la perforación de pozos petrolíferos en los yacimientos Atlantis y Thunder Horse, un descubrimiento del 2006 en el yacimiento Kaskida y en el yacimiento Tiber en el 2009. El 2 de septiembre de 2009, Deepwater Horizon perforó en el yacimiento Tiber el depósito de petróleo y gas más profundo hasta el momento, con una profundidad vertical de 10.685 metros y una profundidad medida de 10.685 m, de los cuales 1.259 m eran agua.

En el 2002 la plataforma fue actualizada con "e-drill", un sistema de monitoreo de perforación con el que, técnicos en Houston, Texas, recibían información en tiempo real del proceso de perforación de la torre, así como información sobre mantenimiento e informes de errores.

Antes del accidente, Deepwater Horizon trabajaba en el Cañón Misisipi de BP, en el bloque 252, conocido como el prospecto Macondo. La torre se encontraba a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana.

En octubre de 2009 BP extendió el contrato por tres años más, los cuales se contarían a partir de septiembre de 2010. Se estima que el contrato de arrendamiento representaba la cantidad de US$544 millones, $496.800 dólares al día.

b) Pozolero

Pero usted dirá ¿Qué es un pozo petrolero?, déjeme contestarle su pregunta, un pozo petrolífero refiere a cualquier perforación del suelo diseñada con el objeto de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petróleo o hidrocarburos gaseosos.

Cada pozo petrolero debe tener información histórica, como por ejemplo su capacidad para producir crudo junto con gas y agua. Partiendo de esta información, así se puede descubrir con precisión las características del pozo petrolero, incluyendo el tipo de crudo y las reservas. Para obtener información sobre el rendimiento de los pozos petroleros, se utiliza un instrumento llamado Micro-motion. Utilizando este instrumento se lleva a cabo la prueba de pozos mediante procesos de separación de dos o tres fases. La separación de dos fases es la separación del gas y el líquido, mientras que la separación de tres fases es la separación de crudo, agua y gas. La prueba de pozo termina cuando los tres componentes del fluido –crudo, agua y gas- son medidos. De estas mediciones la gente puede calcular la capacidad del pozo petrolero para producir petróleo. Si se produce más agua de lo normal, significa que el pozo tiene un problema. Al estar equipados con esta información, el equipo de Servicio de Pozos puede inmediatamente ir al campo y resolver el problema para re optimizar la producción del pozo

Petrolero.

La construcción y operación de un pozo petrolífero consta de cinco etapas:

• Exploración

• Perforación

• Completamiento

• Producción

• Desafectación

Para perforar el pozo:

1. La broca de perforación, empujada por el peso de la sarta y las bridas sobre ella, presiona contra el suelo.

2. Se bombea fluido de perforación («mud») dentro del caño de perforación, que retorna por el exterior del mismo, permitiendo la refrigeración y lubricación de la broca al mismo tiempo que ayuda a elevar la roca molida.

3. El material que resulta de la perforación es empujado a la superficie por el fluido de perforación, que luego de ser filtrado de impurezas y escombros es rebombeado al pozo. Resulta muy importante vigilar posibles anormalidades en el fluido de retorno, para evitar golpes de ariete, producidos cuando la presión sobre la broca aumenta o disminuye bruscamente.

4. La línea o sarta de perforación se alarga gradualmente incorporando cada 10 m un nuevo tramo de caño en la superficie. Las uniones entre segmentos presentan desde dos juntas para caños de menor diámetro, hasta cuatro en los mayores.

5. Todo el proceso se basa en una torre de perforación que contiene todo el equipamiento necesario para bombear el fluido de perforación, bajar y elevar la línea, controlar las presiones bajo tierra. extraer las rocas del fluido, y generar in situ la energía necesaria para la operación.

4. Conceptos sobre la parte ecológica del asunto

a) Derrame

Pasemos al siguiente paso en nuestras definiciones, conceptualizando lo que es derrame. Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

Estos desastres provocados por el descuido e irresponsabilidad del hombre tienen diversas consecuencias sobre el medio ambiente. Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com