ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones en el rubro de la construcción y sus consecuencias para la empresa Arquetipo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Repercusiones en el rubro de la construcción y sus consecuencias para la Empresa Arquetipo de la ciudad de San Pedro Sula.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El planteamiento del problema de investigación consiste en afinar y estructurar la idea de la investigación, Sampieri, Fernández y Batista (2006), lo que significa formular claramente el problema en términos concretos, de manera que sea factible la investigación mediante procedimientos científicos, determinando la situación problemática en su estado natural e identificar de manera precisa el problema.

SITUACIÓN PROBLEMICA

En la actualidad Arquetipo Desarrollos Constructivos es una empresa que sobresale en el mercado gracias a los contratos obtenidos de forma consensuada con la empresa privada, ya que la empresa no tiene nexos con el gobierno. Por tal razón es importante para la compañía conocer las repercusiones de la falta de inversión en el rubro para auto sostenerse en el mercado local y tomar posicionamiento ante los competidores del sector.

En Honduras la situación económica y social genera falta de inversión en los diferentes rubros de la industria y comercio. El rubro de la construcción es uno de los sectores más afectados dado a que la inversión privada en esta industria se mueve de acuerdo a los niveles de confianza. La compañía Arquetipo Desarrollos Constructivos de la ciudad de San Pedro Sula es una de las empresas perjudicadas por las recientes condiciones económicas del país en este ramo.

Las repercusiones en el rubro de la construcción acarrean grandes consecuencias a las empresas dedicadas a este sector, por lo que Arquetipo no está exenta de sufrir efectos negativos que perjudiquen sus operaciones y negocios dentro del mercado local, ya que la falta de inversión puede generar escasez de proyectos para la compañía, afectando económicamente a socios, empleados, proveedores y demás involucrados en el sector.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta la falta de inversión y sus repercusiones en el rubro de la construcción a la Empresa Arquetipo Desarrollos Constructivos de la ciudad de San Pedro Sula?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las repercusiones de la falta de inversión en el rubro de la construcción que permitan a la empresa anticiparse a los posibles riesgos que afecten sus operaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las repercusiones en este sector que afectan a la  empresa a partir de la información obtenida para neutralizar  sus efectos en la misma.

  • Elaborar un plan estratégico que permita a la compañía obtener una mayor ventaja competitiva ante otras empresas constructoras dentro de este rubro.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La investigación es realizable ya que es conveniente para la empresa conocer los factores que influyen en la inversión y sus repercusiones con el fin de anticiparse a  las consecuencias que afecten a la compañía. El estudio proporcionará muchos beneficios que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de Arquetipo, siendo de utilidad para obtener ventaja competitiva ante otras compañías constructoras.

La investigación es necesaria para que la empresa pueda conocer las consecuencias que acarrea la falta de inversión en el rubro. Es importante para que la compañía pueda aventajarse a las complicaciones que se presenten en la economía nacional.

APORTE Y BENEFICIO SOCIAL

El aporte del estudio de investigación para la sociedad consistirá en proveer información que permita a las empresas de este sector manejar de manera eficiente sus operaciones a pesar de las dificultades económicas, generando competitividad entre las empresas del sector, fomentando buenas relaciones con los clientes, mejor servicio y estabilidad laboral y económica a los trabajadores del rubro de la construcción.  

APORTE A OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

El proyecto de investigación es de mucho beneficio ya que contribuirá a elevar el nivel de conocimiento del investigador, además de brindar información que servirá de guía para investigaciones futuras relacionadas con el sector construcción y con los resultados logrados se favorecerá a la empresa en la toma de decisiones de la alta gerencia que mejoren el desempeño de la misma.

APORTES METODOLÓGICOS

La investigación es de gran importancia para la empresa, pues le permitirá conocer sus fortalezas en el rubro y sacar provecho de las mismas ante la competencia.

Los instrumentos que se utilizaran en el estudio servirán como base para investigaciones futuras relacionadas  con el tema. La información será de suma importancia como guía para otras investigaciones.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio es viable ya que se cuenta con todos los instrumentos de investigación y con los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para su realización. Se cuenta también con la disposición de la Empresa Arquetipo Desarrollos Constructivos de la ciudad de San Pedro Sula.

MARCO TEÓRICO

El marco teórico debe reflejar los antecedentes e investigaciones previas sobre el fenómeno o problema sujeto de estudio y los enfoques y análisis teóricos sobre el tema, por lo tanto en algunos casos se requiere de información recabada en una primera exploración; en este caso se hace referencia a La Fundamentación Histórica y Contextual, la Epistemología y las variables que influyen al analizar Las Repercusiones en el rubro de la construcción y su consecuencias para la Empresa Arquetipo Desarrollos Constructivos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CONTEXTUAL

PERFIL DE LA EMPRESA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE ARQUETIPO

Arquetipo Desarrollo Constructivos inició operaciones en el año 1987, bajo la nominación profesional personal de los socios fundadores los arquitectos Alberto Verdial, Rebeca de Verdial y Andrés López, dedicándose casi exclusivamente al diseño y la supervisión de proyectos residenciales e industriales.

Hasta que en 1995 debido a las demandas del Mercado cambió su razón social bajo el nombre actual. Esta segunda etapa implicó la formación de los diferentes departamentos de la empresa (administración, diseño, costos, operación de proyectos), así como la consolidación del staff de profesionales de la arquitectura e Ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com