ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Un contrato de construcción puede acordarse para la fabricación de un solo activo, tal como un puente, un edificio, un dique, un oleoducto, una carretera, un barco o un túnel. Un contrato de construcción puede, asimismo, referirse a la construcción de varios activos que estén íntimamente relacionados entre sí o sean interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización; ejemplos de tales contratos son los de construcción de refinerías u otras instalaciones complejas especializadas.

Los contratos de construcción se caracterizan por ser a largo plazo. Los mismos con frecuencia estipulan que el vendedor (el constructor) puede presentar la factura al comprador a intervalos, a medida que se alcancen diversas etapas del proyecto. Cuando el proyecto que se va a construir consiste en unidades separables tales como: un conjunto de edificios o muchos kilómetros de carretera, se puede estipular la transferencia de la propiedad así como la facturación al llegar a determinadas etapas de avance, por ejemplo, la terminación de cada edificio o la construcción de cada diez kilómetros de carretera. Estas estipulaciones contractuales especifican en realidad la entrega por partes y los registros contables deben informar de este hecho considerando las ventas como “entregadas”.

Las mediciones contables asociadas con los proyectos de largo plazo son difíciles, porque los eventos y las cantidades se tienen que estimar para un período de varios años. Las compañías constructoras invierten con frecuencia capital y mano de obra por largo tiempo. La producción correspondiente a un contrato u obra puede abarcar dos o más períodos contables y las facturaciones y los cobros por avance del trabajo realizado a intervalos determinados de antemano son cosa común. La profesión contable reconoce dos métodos básicos de contabilización de los contratos de construcción a largo plazo: El método de porcentaje de avance y el método del contrato terminado.

 

Método de porcentaje de avance.

Con este método, el ingreso se reconoce periódicamente con base en el porcentaje de obra realizada y no cuando se ha terminado toda la obra. La idea en que se apoya este enfoque es que, con la mayoría de estos contratos, el comprador tiene el derecho legal de exigir un rendimiento específico de acuerdo con el contrato; el vendedor tiene el derecho de exigir pagos por avance que presten evidencia del derecho de propiedad del comprador. Como resultado, la economía de la situación sugiere que está teniendo lugar una venta continua a medida que avanza el trabajo y por consiguiente se debe reconocer el ingreso.

En la práctica se emplean varios métodos para determinar la magnitud del avance hacia la terminación; los más comunes son: el método de costo a costo, el método de los esfuerzos realizados y el método de las unidades de trabajo realizadas. El objeto de todos los métodos es medir la magnitud del avance en términos de costos, unidades o valor agregado. Las diversas mediciones (costos en que se incurrió, horas trabajadas, toneladas producidas, niveles terminados, entre otros). Se identifican y clasifican como medidas de insumos y producción.

Ejemplo del método del porcentaje de avance

Un contratista ha conseguido un contrato para la construcción de un puente. La cantidad inicialmente pactada en el contrato es de Bs. 9.000. La estimación inicial que el contratista hace de los costos es de Bs. 8.000. La duración del contrato es de 3 años.

Al final del año 1, el contratista estima que los costos totales del contrato han subido hasta Bs. 8.050.

En el año 2, el cliente aprueba una modificación, de la que resulta un incremento en los ingresos pactados (precio del contrato) de Bs. 200, y unos costos adicionales de Bs. 150.

El resumen de los datos financieros durante el periodo de construcción es el siguiente: (VER CUADRO 1).

El porcentaje de realización para el año 1 es el 26%

Las cantidades de ingresos ordinarios, gastos y resultados llevadas al estado de resultados en cada uno de los tres años, son como sigue: (VER CUADRO 2).

Información Adicional:

 

Año 1

 

Año 2

 

Año 3

Facturas por avance hasta la fecha

1.840

5.520

9.200

Facturas cobradas hasta la fecha

1.472

 

4.968

 

9.200

[pic 1]

Año 1

Año 2

Año 3

Ingresos ordinarios acordados al inicio del contrato (Precio del contrato)

Importe de la modificación

Total ingresos ordinarios del contrato

Costos del contrato hasta la fecha

Costos para terminar el contrato

Costos totales estimados

Ganancia total estimada

Porcentaje de realización

[pic 2]

Acumulado

Reconocido en años anteriores

Reconocido en el período corriente

Año 1

Ingresos ordinarios

Gastos

Ganancia

Año 2

Ingresos ordinarios (                         )

Gastos (                                    )

Ganancia

Año 3

Ingresos ordinarios (                         )

Gastos (                                    )

Ganancia

Los asientos que siguen se efectuarían bajo el método del porcentaje de avance, desde el inicio de la construcción hasta su terminación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com