ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de "Los impactos en el turismo"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Reporte de lectura de "Los impactos en el turismo"

Lic. En Gestión de Servicios Turísticos.

Materia: Bases turísticas

Maestra: Claudia Carolina Lacruhy E.

Alumno: Luz Arely Ramón Aguilar


El turismo tiene un gran impacto  la economía de los países y regiones en los que se desarrolla. La economía en cuestión puede ser un enfoque de un país desarrollado puede estar basada en varias industrias o en una sola, por lo que el turismo puede representar una opción importante para la misma o ser completamente irrelevante. Se tiene determinada el grado de participación local y de las inversiones extranjeras en el desarrollo de la actividad turística, así como los beneficios que se derivan de la misma. Los países de desarrollo se caracterizan normalmente por altos índices de desempleo, bajo desarrollo industrial fundamentalmente por la escasa demanda nacional de bienes de consumo, una gran dependencia de la agricultura para las exportaciones y alta participación extranjera en la propiedad de empresas y de servicios. Los defensores del desarrollo de la actividad turística argumentan que el turismo no sólo aporta divisas, sino que también alivia los problemas del desempleo y a largo plazo, los defensores del desarrollo de la actividad turística considerar al turismo internacional como una actividad de exportación invisible de bienes y servicios turísticos por parte del país receptor de los turistas y visitantes, con la particularidad de que éstos efectúan el consumo de dichos bienes y servicios en el propio país. El turismo nacional podría considerarse como una exportación pero entre distintas regiones de un mismo país, también representa la oportunidad de obtener, de una manera rápida las divisas necesarias que equilibran la balanza nacional de pagos, suele ser expresado en términos de ingresos, generados por los visitantes internacionales, y de gastos, realizados por los nacionales en el extranjero como son los hoteles, restaurantes.

La actividad turística es una industria que depende en gran medida del factor humano, por lo que favorece la creación de empleo. Tradicionalmente, el turismo se ha caracterizado por requerir un gran número de trabajadores, sin que importara demasiado su cualificación profesional. Actualmente esta situación está cambiando y cada vez más  se exige una mayor especialización y formación del personal laboral, para poder ofrecer una verdadera calidad en el servicio turístico, que comienza por la calidad en la formación del personal empleado y la existencia de verdaderos profesionales en el sector. El turismo está considerado como el motor de la actividad empresarial, debido a sus múltiples conexiones con los demás sectores de la economía, el turismo necesita del establecimiento de infraestructuras de las que se benefician el resto de los sectores de la economía y la población residente. Otro de los beneficios económicos del turismo ampliamente reconocido es no sólo el aumento de la renta en el área en la que se desarrolla, sino también la mejora de su distribución, tanto en términos de población como en términos de contribución al equilibrio regional de un país. Se afirma  que el turismo representa una posibilidad de mejora económica en el nivel de vida de la población residente, así como un instrumento óptimo para acelerar los posibles cambios positivos que puedan operar en el lugar y ofrecer mejor servicio. El desarrollo de la actividad turística lleva ciertos costes que deben ser considerados al mismo tiempo que los beneficios, para poder evaluar correctamente los impactos económicos del turismo sobre un destino.  “Los impactos socioculturales indirectos, refiriéndose a los cambios sociales que acompañan al establecimiento de nuevas formas de comunicación” (Cooper,1993).

Es necesario valorar los beneficios económicos que surgen de la inversión de dichos recursos en el turismo, comparándolos con los beneficios que se obtendrían si estuvieran destinados a otro uso. La evaluación de los impactos económicos del turismo no se puede limitar. La actividad turística constituye un marco en el que, generalmente, entran en contacto personas de cultural y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a una región distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes en el mismo, cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores espaciales y temporales restringidos. La calidad de la experiencia turística depende no sólo de las atracciones principales ofrecidas en el destino, sino también de las infraestructuras y facilidades disponibles. Normalmente el turismo trae consigo la mejora de la atención sanitaria a la región en la que se desarrolla, ya que los turistas dan prioridad a todos los aspectos relacionados con la salud. “Es difícil determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com