ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación Social De Enfermería


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE ENFERMERÍA

Hablar de la representación social de la enfermería hoy en día abarca muchos aspectos que quizás uno como estudiante o parte de una sociedad, no sabe cuáles son, en qué consiste o que significa.

Primeramente debemos comenzar con la definición de representación social, ¿Qué es?, ¿a qué hace referencia?, ¿con que se come?, pues bien, Las representaciones sociales entran como sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo, orientando las personas, organizando conductas y la comunicación social, o de igual forma estas pueden originarse a través de mecanismos de observación o de reflexión individuales mediados por el contexto.

En el caso de enfermería desde sus comienzos ha sido considerada como una profesión eminentemente femenina. La sociedad opina positivamente sobre la enfermería en cuestión del trato que reciben. Más sin embargo la imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida en los diferentes medios de comunicación. Está demostrado el gran poder que tienen los medios de masas para reflejar en la sociedad la "realidad" del momento, dando versiones y visiones de la cultura social dominante.

A pesar de que las enfermeras han conseguido logros espectaculares, estos no han cambiado la imagen que de ellas se trasmite. La imagen enfermera está plagada de estereotipos, asociados a juegos infantiles, cuentos o leyendas, juguetes, clase social, estereotipo de enfermeras traviesas, que se trabaja para el personal médico, los enfermeros son gays, que son enfermeras porque no pudieron ser médicos, que enfermería no es una profesión sino un oficio, etc.

Para confirmar si estos estereotipos aún siguen vigentes en la actualidad, se le pregunto a un número determinado de personas ajenas al área de la salud que si ellos consideraban a la enfermería como profesión y porque, a lo que la mayoría argumento que sí, porque “Enfermería es considerada como profesión porque cuenta con un plan de estudios, además de especializaciones, los cuales son para brindar un cuidado holístico y de calidad a los pacientes”. Se repitió el mismo procedimiento pero ahora con procesionales de la salud y ellos nos comentaban lo siguiente; “Si, hoy en día la enfermería es considerada como una profesión, ya que tiene una base de conocimientos y metodologías enfocadas al cuidado integral/holístico del paciente, familia y comunidad, además de contar con un plan de estudios que la respaldan como tal, cabe mencionar que cuenta con reconocimiento en la sociedad, prestigio y recibe un salario”. Cabe rescatar que hoy en día se ha ido eliminando poco a poco este estereotipo de que enfermería es un oficio, gracias a los avances que se han generado desde el inicio de la enfermería.

Al respecto que si la enfermería debe ser desempeñada exclusivamente por mujeres los encuestados mencionaban “La profesión de enfermería no es exclusiva de las mujeres, ya que la participación del sexo masculino es importante, además lo que más importa es la vocación de servicio, habilidad y gusto por el servicio”.

También para saber sobre lo que ellos creen que realiza el personal de enfermería se les pregunto que cuales creían que eran las funciones que realiza el personal de enfermería a lo que respondieron “Las funciones del personal de enfermería son muchas y tiene el conocimiento para poder llevarlas a cabo, pero las que usualmente destacan son: Primeros auxilios, RCP, intervenciones quirúrgicas, curaciones, administración de medicamentos, bañar a los pacientes, entre otras”.

Y como contra parte o para reforzar lo dicho anteriormente, también se le pregunto a profesionales de enfermería a lo cual dijeron “El personal de enfermería ejerce muchas funciones en comparación de las que regularmente se piensa, algunas de las funciones que en realidad realiza son administrativa, docencia, comunicadora, cuidadora, rehabilitadora, gestora de casos, tomadora de decisiones clínicas, defensora del cliente, cuidados generales e intensivos, entre otras”. No cabe duda que hoy en día la población está más en contacto o al pendiente con las enfermeras, ayudando esto a desaparecer estereotipos pasados que no van mucho con la realidad actual.

Como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com