ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales Sobre Discapacidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 17

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL TÉRMINO DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA, DE UN ESTABLECIMIENTO PARTICULAR SUBVENCIONADO DE LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

SOCIAL REPRESENTATIONS ABOUT THE INTELLECTUAL DISABILITY TERM OF PROFESSIONAL EDUCATION TEACHING MEDIA ESTABLISHMENT OF SUBSIDIZED PRIVATE CITY OF LOS ANGELES

Gabriela Durán Abarzúa

Educadora Diferencial

Universidad Santo Tomás

Resumen:

El presente estudio tiene como objeto dar cuenta del avance investigativo relacionado con las Representaciones Sociales de un grupo de docentes de Enseñanza Media sobre la investigación del concepto Discapacidad Intelectual. Para tal fin se identifican los documentos disponibles, describiendo aspectos centrales en torno a las categorías fundamentales encontradas. Sus conclusiones sindican por un lado las principales tendencias y ausencias, tanto en la manera como la teoría de las representaciones sociales definidas; por otro lado la falta de mayores profundizaciones en el discurso docente sobre un objeto tan importante como lo es la Discapacidad Intelectual.

Palabras Claves: Representaciones Sociales, Discapacidad Intelectual.

Abstract:

The present study aims to account for the advance research related to Social Representations of a group of teaching in secondary research on the concept of intellectual disability. To this end the available documents are identified, describing central aspects around fundamental categories found. Their findings accuse the one hand the main trends and absences, both in the way the theory of social representations defined; on the other hand the lack of major insights in teaching discourse on such an important subject as it is Intellectual Disability.

Keywords: Social Representations, Intellectual Disabilities.

Introducción

En el marco de la investigación en enseñanza de las ciencias, resulta interesante el abordaje de las Representaciones Sociales como una forma de re-interpretar, bajo una óptica más integral, fenómenos tales como las preconcepciones que traen al aula Docentes de enseñanza media y la actitud muchas veces negativa que manifiestan hacia educandos que presentan un diagnóstico en Discapacidad Intelectual.

Es por esto que en un primer momento se realiza una breve descripción de lo que se comprende por representación social. Luego se analiza la situación de las personas con discapacidad intelectual en el país, observándose, con preocupación, que a pesar de la extensa normatividad y las actividades desarrolladas, se encuentran aún con barreras actitudinales y físicas que les impide participar en igualdad de condiciones que las demás personas en la vida familiar, social y comunitaria, no teniendo oportunidad para disfrutar plenamente de sus derechos. Es por esto que como propósito, se busca aclarar el cambio al término discapacidad intelectual; siendo el foco de ese cambio, la comprensión de que a través de este término se engloba a la misma población de individuos que anteriormente fueron diagnosticados con retraso mental.

Marco Conceptual

En 1979, Moscovici, en su libro “El psicoanálisis, su imagen y su público”, define la representación social como una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizacional de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligibles la realidad física y social, se integran en un grupo o una relación cotidiana de intercambios, liberando los poderes de su imaginación.

Una definición más actualizada sobre lo que es la representación social es la que presenta el mismo autor en 1981, definiéndola como: “conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivale en nuestra sociedad a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común” (Moscovici, 1981, p. 181). El concepto de representación social es relativamente nuevo en el campo de las ciencias sociales. De hecho, Jodelet (1986) manifiesta que las primeras referencias hechas por Moscovici a este concepto datan de 1961. Sin embargo, la complejidad de este fenómeno es tal que Moscovici mismo afirma que "... si bien es fácil captar la realidad de las representaciones sociales, no es nada fácil captar el concepto".

Según lo expresa Moscovici (1986) la teoría de las representaciones sociales trata de explicar la diferencia entre el ideal de un pensamiento conforme a la ciencia y la razón y la realidad del pensamiento del mundo social, es decir, de qué manera el pensamiento de sentido común, plagado de teorías implícitas y basado fundamentalmente en lo perceptivo, recepciona todo el bombardeo de información acerca de los descubrimientos, las nociones y los lenguajes que la ciencia “inventa” permanentemente. Y cómo todo este bagaje se transforma en una "ciencia popular" que incide sobre la manera de ver el mundo y de actuar de todos quienes pertenecen a una determinada sociedad.

En principio se considera que, a pesar de que una Representación Social, comprende una amplia gama de fenómenos, puede entenderse como un sistema de referencia que nos permite dar significado a los hechos. Es decir, que constituye una especie de "anteojos" que nos brindan una manera de ver algunos sucesos.

Algunos autores proponen la siguiente definición de representación social: concepto que designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común (no científico), cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, por lo tanto, designa una forma de pensamiento social.

La teoría de las representaciones sociales constituye un acercamiento al pensamiento común, alude a la construcción de una lógica ligada a las prácticas cotidianas, enmarcadas éstas en un contexto cultural específico. En este sentido, ahondar en las representaciones que profesores de enseñanza media se han formado de personas con Discapacidad Intelectual implica profundizar en esa lógica, en ese proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com