ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reputación empresarial y públicos Lectura 9 - 10


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

Reputación empresarial y públicos

Lectura 9 - 10

        

        Las empresas han pasado por un largo camino en el ámbito de la comunicación, cada día se va evolucionado y conociendo nuevos métodos, los cuales ayudan a que las empresas crezcan y se mantengan en el mercado. Hace algunos años atrás, la reputación de una empresa y el conocimiento de sus públicos, eran temas poco tratados. Las organizaciones se enfocaban únicamente en brindar su servicio o vender sus productos, para así ganar más dinero, con esto dejaron a un lado el interés y la satisfacción de los cliente y públicos cercanos. Aproximadamente y entrando a los años 90’s, la comunicación se vuelve un factor importante, y es en ese momento en el que las empresas logran darse cuenta que la comunicación no debe ser tratada de igual manera que el marketing y la publicidad,  dejando a un lado los métodos  tradicionales. Las organizaciones se dan cuenta que la comunicación va más allá y que se la debe prestar más atención, al inicio no brindaban interés a lo que es la reputación, pero al pasar del tiempo, lograron darse cuenta que es importante tener equilibrio entre la economía, los valores, respeto, entre otros temas. Al conocer la importancia de la comunicación dentro de una organización, se incentivó a los profesionales en esta rama a seguir evolucionando y a crecer juntos con las empresas para ayudarles a mantener una imagen, reputación y conocimiento de públicos óptimo.

La reputación de una organización, ha logrado que empresas pequeñas se conviertan en multinacionales reconocidas y se mantengan en pie después de crisis o problemas económicos. Por otro lado, se debe conocer de manera clara la diferencia entre imagen y reputación. La imagen es superficial y se la crea gracias a un equipo de trabajo, el cual ha generado logo, nombre, colores, etc. Para que la organización pueda ser reconocida fácilmente  “La imagen es la que deja una primera impresión en la mente de los clientes. Las empresas velan por su imagen mediante un perfil visual integrado por la suma de diferentes aspectos” (DirCom2016, 2015). Esta es la primera impresión que genera la corporación a los clientes y la misma que es simplemente visual.

Por otro lado, la reputación se vuelve algo más duradero y que no se  puede crear de la noche a la mañana, se necesita tiempo, trabajo arduo y una estrategia previa para que una empresa pueda tener una buena reputación y sea amada por los stekholders y personas lejanas. Es importante trabajar anteriormente en la comunicación interna para que la empresa tenga una buena reputación, ya que la misma se la constituye desde el interior con el boca a boca de los empleados y su buena experiencia dentro de su zona de trabajo. Mantener a los empleados contentos y en condiciones óptimas de trabajo, hace que ellos amen su empresa y por lo tanto comenten su buena impresión, así  representando la personalidad y el carácter de la organización.

“La reputación es la percepción que el público tiene o se fija de una empresa o marca. La reputación está más vinculada a la conducta de las organizaciones y de las personas que la integran, es decir, la reputación tiene más que ver con la ética que realmente práctica o profesa una organización que con la que se declara en la constitución o formación de su imagen. “(DirCom2016, 2015).

 La reputación no se la crea, sino que se la gana mediante el tiempo y el buen trabajo de la empresa, una buena relación interna entre colaboradores hace que otras personas deseen trabajar en el mismo lugar. La imagen es lo primero que se debe crear y el resultado de esta es la reputación. Los presidentes de las organizaciones son la imagen de la empresa y es por esa razón que los comunicadores deberán trabajar de la mano con los gerentes y presidentes, para así lograr formar una buena imagen. Los stakeholders, son una parte importante al momento de crear o mantener la reputación de una organización. Satisfacerlos es un punto muy importante, ya que son las personas que tienen mayor vinculación con la corporación. Existen tres relaciones entre la reputación y los stakeholders:

  1. La imagen de las personas ante la organización
  2. Las creencias sobre la corporación
  3. Experiencias

        La reputación dependerá de lo que piense y crea los públicos internos y los públicos externos de la empresa. Para esto la cultura interna toma un papel fundamental y trabaja en los puntos claves para crear una reputación eficaz, ya que allí se trabaja internamente con los valores de los empleados y la organización. Los valores y la filosofía es lo que mueve la empresa y gracias a un buen manejo de las mismas, crea la personalidad de los colaboradores y la corporación. No se puede manejar la reputación de una empresa sin la imagen previa, estos temas trabajan en conjunto y de la mano; aunque cada uno se trabaje de diferente manera y tengan distintos objetivos, es importante saber vincularlos y crear una estrategia para que sea aceptado ante las personas. “Una imagen y una reputación positiva, son el resultado de una buena comunicación, de la intervención, el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida como trabajo constante tanto a lo interno como a lo externo de la organización.” (DirCom2016/2015)La reputación no puede ser diferente a la imagen, el logotipo y los colores inconscientemente ya dicen algo de la organización y es a base de eso que los comunicadores formar el plan estratégico para indicar el tipo de reputación que desean difundir.  

        Muchas personas creen erróneamente que la economía es el único factor que hace que una empresa tenga una buena reputación entre las demás, es cierto que es necesario que una corporación sea económicamente sustentable para no caer en crisis y mantener a los empleados con sus salarios al día y así no causar conflictos; sin embargo, los comportamientos sociables que esta tenga, pesan más significativamente que cualquier factor económico. “En efecto, los expertos en reputación admiten esa estrecha relación con la responsabilidad social, tanto que la una no puede darse sin la otra, aclarando sin embargo que tampoco deben confundirse.” (Sierra, 2016).  Que una organización vele o esté pendiente de los problemas sociales, hace que las personas internas y externas la aprecien, con el hecho de prestar a atención a las necesidades de la sociedad se puede lograr varios cambios. La responsabilidad social, es uno de los temas más tocados en esta nueva era de la evolución de las empresas con la comunicación, ya que las multinacionales se dieron cuenta que es esencial adicionar este valor en sus organizaciones para poder ver más allá de su círculo social y aportar al beneficio de diferentes grupos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com