ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS CAPÍTULOS 9 Y 10 CAP 9


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTAS CAPÍTULOS 9 Y 10

CAP 9

  1. Presentar las experiencias que nos permiten captar nuestra propia libertad.
  1. Nos sentimos libres cuando no estamos obligados por ningún agente externo, es decir, cuando no hay obstáculos para hacer lo que queremos. A esta ausencia de coacción se le puede denominar “libertad de”. La libertad admite una caracterización positiva como la de “auto posesión”, dominio de los propios actos, también se habla de una libertad para puesto que es para “auto destinarnos” hacia aquello que queremos.
  2. Experimentamos la libertad cuando captamos la no necesidad de nuestras acciones. La libertad “aparece perfectamente reflejada en la experiencia del ser humano en la que se resume en la frase “podría, pero no es necesario””.
  3. Experiencia de la responsabilidad manifiesta nuestra libertad, pues ser dueño de mis acciones implica también ser responsables de las mismas. Ser responsable equivale a ser capaz de responder de los propios actos. Puesto que si no se asume la responsabilidad de los actos estamos negando que se hicieron libremente.
  4. Esta experiencia es la obligación de cumplir las promesas: ser dueño de las propias acciones implica ser dueño de mi futuro. Puesto que siendo capaz de prometer es ponerse en el futuro. Cumplir con las promesas o ser fiel a los compromisos adquiridos, es una manifestación de libertad, responsabilidad y coherencias.
  5. También con la indecisión captamos nuestra libertad en la conciencia de nuestra indeterminación de la voluntad. A la indecisión solo se vence con una decisión de la voluntad. De aquí deriva el sentimiento de angustia, en la que el hombre puede fracasar.
  1. Presentar brevemente los cuatro sentidos  de libertad.
  • Libertad fundamental: llamada libertad trascendental por Heidegger. La radical apertura del hombre a la realidad: a la belleza, a la verdad y al bien. Proviene de la apertura infinita del entendimiento y voluntad humana.
  • Libre albedrio o libertad psicológico: capacidad de autodeterminación del hombre según unos fines previamente elegidos por el mismo. Esta autodeterminación tiene sus límites.
  • Libertad moral: dimensión ética y perfeccionamiento de la persona mediante los hábitos o virtudes morales. Con las virtudes crece la capacidad operativa de la persona, mientras que los vicios entorpecen la auténtica tentica realización personal.
  • Libertad social o libertad política: capacidad  de intervenir en la vida social y política sin prohibiciones, de tal modo que el hombre sea capaz de crear un orden social justo y humano.
  1. ¿Qué se entiende por libertad “fundamental” y cuáles son sus límites?

Es unos de los rasgos físicos de la persona humana. Se trata por tanto de una libertad constitutiva o nativa porque está inscrita en todo ser humano de manera originaria por el mero hecho de ser persona.

Esta libertad consiste en la finita apertura que al ser personal le otorga precisamente su condición de persona, caracterizada por la capacidad de entender y de querer. Es el sentido más profundo de la libertad sobre el que se fundamenta los otros sentidos.

También se dice que es natural porque no se quita ni se adquiere nunca. Es siempre interior porque en el espacio de la intimidad mi libertad será siempre inviolable aunque exteriormente no se manifieste.

Con todo ello podemos definir a la libertad fundamental como la apetura a todo lo real con una amplitud enorme de posibilidades. Esta apertura se deriva de la infinitud de nuestro pensamiento y de la voluntad.

  1. ¿Qué es el libre albedrío?

Es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija, es decir, cada persona tiene naturalmente libertad (la libertad se define como una propiedad de la voluntad en virtud de la cual esta se auto determina hacia algo que la inteligencia le presenta como bueno) para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones.

  1. ¿Qué se entiende por “autodeterminación” de la voluntad?

La voluntad esta determinada al bien a nivel genérico, esta indeterminada para los bienes concretos. Puesto que la voluntad está determinada hacia un bien concreto desde si misma o desde dentro. En este sentido la libertad es autodeterminación, lo propio de la libertad es la autodeterminación hacia fines.

6.     ¿Por qué se dice que la libertad no es la ausencia de vínculos o compromisos?

La libertad no es la ausencia de vínculos o compromisos, sino la capacidad de contraer los vínculos que yo quiero: si no hay compromisos el hombre no pone en juego su libertad. Ej. Para comprender la libertad humana se puede acudir a la comparación del tesoro: la libertad es como un precioso tesoro, limitado, pero abierto a variadísimas posibilidades. La única condición necesaria para vivir la libertad es «gastarla». «La existencia es como el dinero, que sólo se posee cuando se gasta. Cabe intentar almacenar dinero, guardarlo para el futuro por si acaso; pero entonces no se dispone de él realmente. Como el dinero, la libertad sólo sirve para gastarla. Nada es más triste que la avaricia existencial».

7. La concepción clásica de libertad ha entrado en conflicto con algunas
 concepciones del pensamiento moderno. ¿Cuáles son éstas?

La concepción clásica ha entrado en colisión con algunas concepciones del pensamiento moderno, que repercutirán decisivamente en el ámbito de la moral. Principalmente, estas concepciones son el determinismo, que niega la libertad humana, y la concepción liberal que reduce la libertad a la mera libertad de elección, con independencia de los fines objetivos de la naturaleza humana.

8.     ¿Qué se entiende por determinismo?

El determinismo es la tesis filosófica según la cual dado el pasado real y dadas las leyes de la naturaleza, psicológicas, económicas o sociales el futuro está unívocamente determinado.

Según el determinismo no existe la libertad porque el hombre siempre elige por la razón más fuerte: pero esta tesis carece de sentido porque determinar cuál es el motivo más poderoso depende de la propia voluntad.

9.     Explicar la postura que entiende la libertad como “mera elección”.

La libertad ante todo y sobre todo es elección, de tal manera que basta la mera elección para ser libre, independientemente del bien o del mal elegido. La concepción liberal de la libertad se rige por dos principios. Cada uno es libre de elegir lo que quiera (primer principio), pero siempre que los demás no se vean perjudicados (segundo principio). De esta manera, todos los valores son igualmente buenos para aquél que libremente los elige.

10.  Explicar la libertad en su dimensión moral.

  • La libertad no puede ser sólo capacidad de elegir
  • Se presenta una tarea moral: crecer, conquistar la propia libertad
  • La libertad moral consiste en la realización de la libertad según un proyecto vital: La realización de la libertad consiste en el conjunto de decisiones libres que van configurando la propia vida. El vivir para el hombre ya no es el mero subsistir, sino la realización de los proyectos personales.
  • Implica esfuerzo por lograr la virtud

11.  Explicar la libertad en su dimensión social y política, explicando los errores 
que se deben evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com