ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República de Malí


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

Mali, cuyo nombre completo es República de Malí (en francés, République du Mali), es un estado sin litoral de África Occidental. Es el séptimo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1 240 000 km² y su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes (2009). Su capital es Bamako.

El actual territorio maliense fue sede de los tres imperios de África Occidental que controlaban el comercio transahariano: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí (del cual Malí toma su nombre) y el Imperio songhay. A fines del siglo XIX, Malí cayó bajo el control de Francia, pasando a formar parte del Sudán francés. En 1959 consiguió su independencia junto con Senegal, convirtiéndose así en la Federación Malí, la cual se desintegraría un año después. Tras un tiempo en el que solo existía un partido político, un golpe de Estado en 1991 llevó a la redacción de una nueva constitución y al establecimiento de Malí como una nación democrática con un sistema pluripartidista. Alrededor de la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza internacional, establecido en 1,25 dólares por día.

El golpe de Estado en Malí de 2012 tuvo lugar el 22 de marzo, cuando unidades bajo el mando del capitán Amadou Sanogo del Ejército de Malí atacaron la capital, Bamako, incluyendo el asalto al palacio presidencial. Los soldados golpistas, autoproclamados como Comisión Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado, anunciaron al día siguiente el derrocamiento del gobierno presidido por Amadou Toumani Touré, lo que le obligó a esconderse.

21 de marzo

El 21 de marzo el general Sadio Gassama, ministro de Defensa, acudió a la base militar de Kati, 15 kilómetros al norte de Bamako, para intentar disuadir a los soldados de protestar al día siguiente en contra del gobierno por su mala gestión en la rebelión tuareg del norte del país. El general fue recibido a su llegada a la base con abucheos y pedradas y fue retenido por los soldados, lo que ocasionó que sus guardaespaldas dispararan al aire. El ministro pudo ser liberado gracias a la intervención del comandante de la zona de Kati. Su liberación ocasionó que los soldados acuartelados asaltaran el polvorín haciéndose con armas y munición de la base[. ]Posteriormente en ese mismo día, vehículos blindados se apostaron en las cercanías del palacio presidencial de Bamako. Se escucharon disparos cerca de la oficina de radiodifusión y televisión de Malí, cuya programación quedó temporalmente suspendida. El ejército cerró el acceso a estos edificios públicos y, según la declaración de algunos de ellos a Associated Press, cuando entraron en el complejo presidencial la guardia personal del presidente no defendía las instalaciones. Los soldados sublevados intentaron sin éxito encontrar al presidente Touré.

Por la noche del día 21, después de varias horas de interrupción la radiotelevisión de Malí recuperó la emisión con un breve mensaje impresionado en pantalla que anunciaba la inminente lectura de un comunicado militar. Paralelamente, en un acuartelamiento militar cercano a la ciudad de Gao, al norte del país, se desataron disturbios por parte de reclutas, que habrían tomado como rehenes a varios oficiales[.]

22 de marzo

Por la mañana del día 22, Amadou Konare, teniente del Ejército de Malí, se presentó en los estudios de la radiotelevisión maliense, donde se identificó como portavoz del Comité Nacional para la Restauración de la Soberanía y el Estado (CNRSE), aparentemente formado por los soldados sublevados. Konare afirmó que los soldados se habían hecho con el poder "debido a la incompetencia del régimen de Amadou Toumani Touré", asumiéndolo de manera temporal hasta su entrega a un gobierno democráticamente elegido.

Tras esta declaración, el capitán Amadou Sanogo - que se identificó como presidente del CNRSE - también acudió a la televisión para anunciar un toque de queda con carácter inmediato hasta nuevo aviso. Los soldados sublevados continuaron sin poder dar con el paradero del depuesto presidente Touré, que permanecía escondido. El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, que estaba en Malí de visita oficial, informó que el Aeropuerto Internacional de Bamako estaba cerrado y que se podían escuchar disparos en las cercanías.

Un oficial que permanecía leal al gobierno de Touré afirmó que el presidente se encontaba en perfecto estado y que los ministros de Interior y Defensa estaban a salvo - de manera contraria a algunas informaciones que hasta ese momento aseguraban que el General Sadio Gassama había sido arrestado. Por el contrario, el ministro de Exteriores junto a otros ministros habían sido detenidos después de que los golpistas tomaran el palacio presidencial y otras instalaciones oficiales de la capital.

Posteriormente, el día 22 se informó que el presidente derrocado se había refugiado en una base militar sin especificar, protegido por soldados leales a su gobierno.

El líder de los golpistas, el capitán Amadou Sanogo, anunció que las fronteras de Malí se habían cerrado e hizo un llamamiento a la calma a través de un mensaje televisado. La BBC informó que la unidad de élite del Ejército de Malí, los boinas rojas, permanecían leales a Amadou Touré.

Con el avance del día 22, algunos soldados rebeldes comenzaron a saquear el palacio presidencial, llevándose televisiones y otros bienes, mientras que su líder les prohibió realizar disparos de celebración, pues ya habían causado accidentalmente al menos 20 heridos en la capital.

Los soldados que permanecían leales confirmaron la información de que Touré permanecía "a salvo y al mando" en una base militar en Bamako, bajo la protección de los boinas rojas, regimiento paracaidista considerado de élite dentro del ejército maliense y en el cual el mismo Touré había servido en el pasado. La Unión Africana aseguró también que tenía información fidedigna acerca de la situación segura del presidente Touré.

Por su parte, los soldados sublevados afirmaron que por la noche habían intentado tomar al asalto la base militar de la capital, en donde se creía que Touré permanecía refugiado gracias a la protección del regimiento paracaidista.

Avance tuareg

Aprovechando la división entre los militares malienses causada por el golpe de Estado, los tuareg que mantenían una rebelión al norte del país lanzaron incursiones más profundas en Malí. Se apoderaron de ciudades y bases controladas por tropas leales pero que habían desguarnecido como consecuencia del golpe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com